Extranjeros resguardados en Veracruz piden apoyo para llegar a EU

Más de 40 haitianos y brasileños alquilaron un autobús que se volcó en esta entidad y tuvieron que quedarse. Los refugiados tiene permiso migratorio para estar en México y trabajar en el vecino país.

Veracruz

Resguardados en instalaciones del DIF Municipal de Acayucan, al sur de Veracruz, más de 40 extranjeros, en su mayoría haitianos, algunos brasileños y otros mexicanos que el domingo se accidentaron al volcar el autobús en que viajaban, solicitan apoyo para poder continuar su camino a Tijuana, Baja California.

Los extranjeros se encuentran en el auditorio del DIF municipal, mientras que otros más están en el hospital, luego de resultar heridos en el accidente ocurrido la mañana del domingo 25 de diciembre sobre la carretera 145D La Tinaja-Cosoleacaque, cuando el operador de la unidad aparentemente se quedó dormido al volante.

Los haitianos llevan casi tres meses en tránsito desde su país de origen, hacia Estados Unidos.

Cuentan con permiso para transitar por México y con autorización para trabajar en la Unión Americana.

Los mismos rentaron el autobús que se volcó; pagaron mil pesos en promedio para ir de Tapachula, Chapas a Tijuana, Baja California.

Hoy, después del lamentable accidente en que una bebé de menos de un año perdió la vida, piden apoyo económico, pero también ropa, zapatos, artículos para bebés, agua y alimentos que están siendo recolectados en el DIF y en la Cruz Roja.

Como se informó oportunamente la mañana del domingo un autobús de pasajeros que transportaba a 51 personas, se volcó dejando como saldo un bebé muerto y 40 heridos.

El autobús en que iban pertenecía a la línea TT de ARO, Turísticos Maravillas Hidalgo con placas 240RM9 del SAF.

Los refugiados de Haití cuentan con permiso migratorio para transitar en territorio mexicano.

Los refugiados haitianos atendidos en las clínicas de salud y que en su mayoría han sido ya de alta son: Jean Denis Derosier, de 32 años, Similien Mandercheka, embarazada de 26 años, Vilnan Renen, de 25 años, Mirlouse Etienne, de 37 años, Vicky Joseeph, de 23 años; Domique Lindor, de 34 años; Melusia Charles, de 33 años; Enrikensoun Victorin, menor de 3 años; Joslin Batil, de 43 años; Gael Junior Estime, menor brasileño de 11 meses; Philosia Monfiston, de 41 años; Marie Claudenie Jean, de 31 años; Sadrac Michel, de 40 años, Betty Estime, de 30 años; Yanae Vsthie Lindor, de 11 meses; Wisline Aurelin, de 31 años; Estra Cleveaux, de 47 años; Dany Pierre, de 42 años; Sosnel Paul, de 37 años; Rodín St. Surin, de 35 años; Saint Jacquies Jean, de 37 años.

También son atendidos Somane St Surin, de 22 años; Piqvant Dimy, de 26 años; Eder Gabriel, de 33 años; Volmar Donald, de 46 años; Juldo Philocles, de 42 años, Guerline Julda Jean, de 33 años; Elie Bersen Julda, de 5 años; Soria Richemond, de 46 años, así como los mexicanos Fernando Omaña Pérez, de 47 años, Enedina Alfaro Velázquez, de 45 años y Jaqueline Pérez Alfaro, de 18 años, originarios de Tapachula, Chiapas.


MMR