• Regístrate
Estás leyendo: La extradición de Duarte frenará la marcha a la CdMx: Corral
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 01:05 Hoy

La extradición de Duarte frenará la marcha a la CdMx: Corral

El gobernador de Chihuahua dijo que frenará la marcha por “La Dignidad de Chihuahua” si se extradita al ex mandatario y se depositen los más de 780 mdp que retuvo Hacienda.

Publicidad
Publicidad

El gobernador Javier Corral Jurado dijo que la caravana por "La Dignidad del Pueblo de Chihuahua" que partirá a la Ciudad de México sólo será frenada en caso de que se extradite a César Duarte Jáquez y que se depositen los más de 780 millones de pesos que retuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

TE RECOMENDAMOS: No se intercambiará justicia por migajas, advierte Corral

Al ser entrevistado en el palacio de gobierno, donde exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que se integren completamente las 10 órdenes de aprehensión que se obsequiaron en contra de su antecesor, se le preguntó: ¿Qué puede parar la caravana?

"Que realmente se efectúe la extradición: que no solamente se haga el anuncio, y la otra tiene que ver con el depósito de los recursos con los que se quiere castigar a Chihuahua por la Operación Justicia para Chihuahua", precisó el mandatario estatal.

TE RECOMENDAMOS: Corral anuncia marcha por la dignidad a la CdMx

Tras considerar que la PGR ya tiene ubicado a Duarte Jáquez y sus propiedades en los Estados Unidos, dijo que en inicie el proceso de extradición, "marcaremos nota al gobierno de Estados Unidos en los estados de Texas y Nuevo México, para hacerle saber el interés que tiene Chihuahua en la recuperación de esos activos".

En este sentido, reiteró que la caravana que partirá el próximo sábado del puente internacional de "Las Américas" a la Cd.mx: será una misión de chihuahuenses de todos los sectores y yo acompañaré, en algunos tramos a la caravana, particularmente a la salida de Ciudad Juárez y la llegada a la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Al gobierno le caló que haya exhibido corrupción: Corral

"En algunos actos de fin de semana yo podré estar en algunas ciudades que atraviese la caravana; incluso, entre semana se ha previsto que durante todo el recorrido puedo estar entre uno o dos días, por lo que la caravana no va a distraer mis ocupaciones fundamentales en el estado de Chihuahua", señaló.

Explicó que durante sus ausencias a lo largo del recorrido, se está elaborando un calendario de rotación para que sus secretarios de gobierno estén en su representación, por lo menos un día. "Cinthia Aideé, mi esposa, me representará en algunos lugares donde yo no pueda estar", apuntó.

Finalmente, calificó como "suspicaz" el anuncio que hizo la PGR sobre el proceso de extradición de Duarte Jáquez, ya que en un acto inusual, se anunció lo que se pretende hacer y existe riesgo de que el ex gobernador evada la acción de la justicia.

"El anuncio es un paso importante en la consecución de nuestro objetivo, que es el que el exgobernador comparezca ante los tribunales de Chihuahua, para enfrentar las imputaciones del Ministerio Público y también creo que este hecho, abre una ventana de oportunidad que para nosotros es muy importante, para dialogar y tratar de reconducir la relación con la federación.

"Reconozco el paso y estoy atento al diálogo con el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en quien yo tengo confianza de un diálogo serio, responsable, honesto, franco, porque es una persona a la que conozco desde hace muchos años, tengo un muy buen concepto de Alfonso", concluyó.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.