Sentencian a 6 cadenas perpetuas a extorsionadora

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que se demostró que María Isabel Hernández se especializó en extorsionar a taxistas.
La mujer cuando fue detenida.
La mujer cuando fue detenida. (Cortesía)

Chihuahua

A seis cadenas perpetuas fue sentenciada una mujer ‘especializada’ en extorsionar a trabajadores del volante de Chihuahua. “En el Juicio Oral se demostró que extorsionó a cientos de taxistas”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, los jueces que conforman el Tribunal de Juicio Oral le dictaron un fallo condenatorio a María Isabel Hernández Medrano por el delito de extorsión agravada en perjuicio de 6 taxistas, delito por el que alcanzó dicha sentencia.

“La audiencia de individualización de sanciones se efectuará el próximo 5 de septiembre en la que se pronunciarán las sentencias vitalicias en contra de Hernández Medrano, quien fue detenida el 09 de mayo del 2012”, se indicó.

La FGE detalló que la mujer fue detenida con Marleth Gutiérrez Benítez (sentenciada a 21 años de cárcel), por agentes investigadores en las calles Juárez y 35ª cuando salían del Banco Azteca, donde retiraron dinero producto de las extorsiones.

“El agente del Ministerio Público de la Unidad Antiextorsiones acreditó que la mujer en mención realizó diferentes actividades del mes de julio del 2011 a mayo del 2012, para obtener dinero producto de las extorsiones que cometían en perjuicio de cientos de choferes de sitios”, apuntó la FGE.

Se estableció que María Isabel Hernández Medrano pertenecía a una banda ya desarticulada, que de manera telefónica y personal “obligaba” a taxistas a entregarles una ‘cuota’ a cambio de no hacerles daño, dinero que se les depositaba semanalmente.

Tras la detención de las mujeres, los agentes de la Unidad Especializada Anti-Extorsión lograron la detención de su cómplice, Javier Arturo Hernández Nájera, alías “El Killer”, quien fue liberado posteriormente por las autoridades judiciales.

“El Tribunal Oral absolvió a Hernández Nájera, razón por la que se interpondrá un recurso de casación al considerar que los Jueces no hicieron una adecuada valoración de los elementos probatorios de su participación en las extorsiones contra los taxistas”, señaló la FGE.

Mientras se analizaba formularles imputación en 34 casos de extorsión a las tres personas, las autoridades investigadoras vincularon a “El Killer” en la ejecución de tres hombres ocurrida el 4 de mayo del 2012 en el restaurant “Applebee’s”.

Al momento de su detención se le aseguró un arma corta y una camioneta Chrysler Voyager blanca similar a la que se utilizó en la triple ejecución, en la que presuntamente un “testigo” lo vio al momento en que disparó contra sus objetivos.