• Regístrate
Estás leyendo: Exposición prolongada a celulares afecta la regulación del sueño
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 05:16 Hoy

Exposición prolongada a celulares afecta la regulación del sueño

Participan en Semana Internacional del Cerebro más de 66 universidades de todo el mundo, así como hospitales, agencias gubernamentales, asociaciones e instituciones científicas.

Publicidad
Publicidad

La luz azul presente en la mayoría de los celulares y tabletas electrónicas, es un fuerte supresor de la melatonina, considerada la hormona del sueño, porque la iluminación activa la hormona de cortisol y, por ende, el funcionamiento del organismo

De acuerdo con análisis “La hormona del sueño: la melatonina” de María del Carmen Cortés Sánchez, académica del Instituto de Fisiología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la luz artificial influye en la regulación del sueño-vigilia, suprime la secreción de melatonina, altera el estado de ánimo, las funciones cognitivas y contribuye a la fatiga. Además, existen daños a la retina por la exposición prolongada a este tipo de luz.

Al modificarse el ritmo de melatonina, también se altera la resistencia a la insulina, existe una deficiente respuesta inmune y trastornos del sistema reproductivo, entre otras consecuencias, revela el estudio de Cortés Sánchez, especialista en trastornos del sueño.

La melatonina se produce en diferentes concentraciones a lo largo del día, pero alcanza su rango máximo a medianoche. La falta de luz e iluminación incide en su liberación.

“Nuestro ritmo biológico se activa por los periodos naturales de luz y oscuridad, produciendo diferentes hormonas y funciones fisiológicas en sincronía. Uno de ellos es el sueño”. De ahí que la exposición a la luz altere los estados del sueño y, por ende, el reloj biológico, concluyó.

En una encuesta realizada en Estados Unidos, el 80 por ciento de los adolescentes y jóvenes adultos usó teléfonos celulares en las horas previas a dormir, abundó la académica.

Padecen 7% de menores déficit de atención

Félix Luna Morales, científico del Laboratorio de Neuroendocrinología de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UAP, explicó que entre 5 y 7 por ciento de los niños del mundo padece trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD); 5 por ciento de los adultos también.

Los pacientes suelen tener serios problemas de comunicación, cambian de empleo con frecuencia, son inestables en sus relaciones con los otros y tienen la necesidad imperiosa de mover las piernas. Muchos tienen dificultad para decidir su vocación. Hallar tratamientos es muy difícil, pues el padecimiento involucra muchas regiones del cerebro.

“El ADHD es muy complejo: involucra aspectos de atención, memoria y toma de decisiones (de ahí la complicación con las vocaciones), que activan distintas regiones cerebrales”, afirmó el investigador.

Luna Morales recalcó la importancia de conocer más sobre el padecimiento y mejorar los tratamientos existentes, uno de los objetivos por los cuales, la UAP se sumó a la conmemoración de la Semana Internacional del Cerebro 2018, que anualmente se realiza en más de 60 países.

Con la conferencia de Luna Morales, en la FCQ de la UAP inició un programa de actividades que empata con los objetivos planteados por The Dana Foundation, al instaurar la campaña global Brain Awareness Week: “Hacer conciencia de los progresos y beneficios de la investigación relacionada con el cerebro, a fin de acelerar el descubrimiento de tratamientos a sus enfermedades y combatir el estigma de los desórdenes cerebrales a través de la educación”.

TE RECOMENDAMOS: Egresado UAP, embajador de Talentum-Universidad.

Inauguran Semana Internacional del Cerebro en la UAP

El vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, celebró los resultados de investigación en torno al cerebro humano, el cual, según estudios recientes, cambió su forma a nivel molecular hace 40 mil años, cuando sucedió la llamada revolución humana, para dar paso a comportamientos modernos, como la utilización de herramientas, la codificación, el desarrollo de autoconciencia, el uso del lenguaje y los primeros dibujos de cuevas.

Durante la inauguración de la Semana Internacional del Cerebro en la UAP, el funcionario universitario explicó que el mundo se encuentra ante múltiples interrogantes: “¿Cómo podemos movernos y reaccionar rápido? ¿Cómo se genera la autoconciencia? ¿Cómo crean los recuerdos y cómo podemos acceder a ellos? ¿Hasta dónde la plasticidad neuronal puede aliviar enfermedades?”

Aunado a estos retos, destacó la necesidad de ampliar la divulgación y el conocimiento disponible a una sociedad que padece de Alzheimer, Parkinson y demencia senil, que afecta a una población que envejece.

“Necesitamos de proyectos interdisciplinares para la mejor comprensión de las neurociencias, pues la complejidad de las funciones cerebrales conlleva implicaciones biológicas, evolutivas, sociológicas, farmacológicas e incluso filosóficas. De ahí la trascendencia de este foro”, concluyó Martínez Laguna.

En su intervención, el director de la FCQ, Jorge Cerna Cortez, informó que la Semana Internacional del Cerebro consta de un vasto programa de actividades de divulgación: talleres interactivos, mesas redondas, concurso de carteles, conferencias y, por primera ocasión, carteles en el idioma inglés.

Investigador enfocado en el cerebro

El responsable del Laboratorio de Neurofarmacología de la UAP, Daniel Limón Pérez de León, quien es uno de los principales impulsores de los estudios del cerebro, explicó que la Semana Internacional es una campaña internacional coordinada por la Fundación Dana y la Society for Neuroscience desde 1996.

“Este año, en México, de manera simultánea van a participar más de 66 universidades tanto públicas como privadas, hospitales, hospitales psiquiátricos, agencias gubernamentales, asociaciones, instituciones científicas y escuelas. En el mundo son más de 125 países que ya están participando y que se encargan de difundir los alcances de las investigaciones”, comentó.

Destacó que la UAP lleva poco más de 10 años participando, mientras que la Facultad de Ciencias Químicas suma ocho años organizando esta actividad.

“La peculiaridad es que la hacemos dentro de la escuela, donde los estudiantes pueden estar oyendo para cada una de las actividades”, añadió.

Dijo que en esta ocasión programaron a once conferencistas, entre ellos representantes de la UNAM, Universidad Metropolitana, UPAEP, del Centro de Estudios Avanzados y Universidad Realística.

“Además tendremos dos mesas redondas, una organizada netamente por profesores, donde van a disertar de las técnicas que se emplean para el estudio del cerebro, y otra que organizan los estudiantes de la facultad sede, en la que disertarán la importancia del estudio del cerebro desde el punto de vista estudiantil”, mencionó.

Anunció que van a ser 35 talleres interactivos organizados por los estudiantes dirigidos para sus condiscípulos y compañeros de las diversas unidades académicas de la universidad.

Por lo que respecta al concurso de carteles, destacó que son más de 110 carteles los que se inscribieron y la novedad es que ahora irán también en inglés. “En la difusión del conocimiento ahora también tenemos que participar en la internacionalización a través de la explicación y mostrando los resultados enriquecidos”.

Respecto a los temas más destacados que se expondrán, anunció que por parte del laboratorio a su cargo presentarán “la importancia de entender la utilidad de utilizar una parte de la toxina tetánica como probable terapéutica de enfermedades neuroregenerativas, esta cadena pesada de la toxina tetánica ya la ha mostrado el doctor Aguilera en España, inclusive la están probando allá en humanos. Nosotros en el laboratorio hemos mostrado que puede ser protector, (pero) necesitamos dar el otro paso clínico”.

Abundó que otro tema muy discutible en estos tiempos y que va a dar de qué hablar es el uso de los cannabinoides.

“No nada más del uso de la mariguana sino de los cannabinoides a través de la doctora Ley va a mostrar el uso y la importancia de los cannabinoides. Es un tema últimamente tan controvertido, pero ha dado resultados positivos para la terapéutica, pero también puede ser difícil para el consumo del adolescente o del adulto”, reconoció.

Indicó que también van a realizar ejercicios cerebrales, pláticas como ovarios y cerebro, así como de la esquizofrenia.

Reiteró que durante estos días se abordarán temas como el estudio de los medios enriquecidos, como el estudio de la parte afectiva, la parte emotiva, la relación entre corazón, “nos va a dar una plática la doctora Rosa Elena (Arroyo Carmona), que va a hablar de corazón y cerebro”.

“Nos hablarán de la importancia de qué pasa con el hipertónico y cuál es la farmacología, qué le pasa en el cerebro; la doctora Marcia Hiriart Urdanivia nos va a hablar de la insulina y cómo afecta cuando varía en el sistema nervioso central. Esas son algunas de las pláticas que va a haber”, concluyó.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.