• Regístrate
Estás leyendo: Exportación de calzado sufrió bajas en el primer bimestre
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 02:45 Hoy

Exportación de calzado sufrió bajas en el primer bimestre

En el primer bimestre, el calzado registró una baja del 18.5 por ciento y una disminución en la exportación de 11 millones de dólares, dice COFOCE.

Publicidad
Publicidad

Sofía Negrete

Según cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), en el primer bimestre del año el sector calzado presentó una baja del 18.5 por ciento.

Hace unos días Guillermo Romero Pacheco, director general de COFOCE, explicó que entre enero y febrero, los sectores tradicionales sumaron una exportación del 773.27 millones de dólares que representó un ligero incremento solo del 1.5 por ciento en comparación con el mismo período del 2013. Pero sectores como el calzado registró una caída.

Esta información se emitió previo a la demanda de apoyo que solicitó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Abugaber hizo al presidente Enrique Peña Nieto, al informarle que 4 de cada 10 pares que ingresan al país, no representa ni el costo de la materia prima.

El sector calzado pasó de 60.68 millones de dólares a 49.45 millones de dólares, en exportaciones en el primer bimestre del año.

“Hay una disminución de 11 millones de dólares, en el calzado en estos dos meses, es una baja, aunque es importante señalar que participan en esta actividad 127 empresas zapateras”, explicó Romero Pacheco.

Dijo que la disminución en la exportación de calzado fue por los problemas que hubo en las ventas en el cierre de fin de año del 2013, por lo que ahora la reposición de inventarios se está haciendo más lenta, por lo que es incierto el cierre que presentó marzo.

Otros sectores que registraron una disminución fue el agroalimentario al registrar menos 2 por ciento, al registrar 156.59 millones de dólares, contra 156.27 millones de dólares; al igual que el sector químico del menos 5.8 por ciento, en la misma situación se ubicó el rubro de textil y confección al presentar una baja del menos 6.2 por ciento.

También tuvo una baja artículos y manufacturas de piel, así como materiales para la construcción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.