• Regístrate
Estás leyendo: Exponen conclusiones de la Alerta de Violencia contra Mujeres
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:03 Hoy

Exponen conclusiones de la Alerta de Violencia contra Mujeres

Armonizar leyes y políticas públicas es fundamental. Hay dilación para cumplir normas: académicas


Publicidad
Publicidad

El Congreso local celebró este miércoles la primera mesa de trabajo donde académicos del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM) expusieron conclusiones del Informe sobre la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco, con énfasis en las medidas que corresponde implementar al legislativo.

En la mesa, convocada por la presidente de la Comisión de Equidad y Género, Liliana Morones, las académicas resaltaron la urgencia de armonizar leyes y políticas públicas.

La académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Patricia Ortega, habló sobre la necesidad de impulsar la "tolerancia cero" hacia todas las violencias contra las mujeres y desde todas las instituciones.

La investigadora solicitó a las legisladoras presentes (no asistió ningún diputado varón, ni siquiera los dos miembros que forman parte de esta comisión parlamentaria) el cumplimiento de normas, como la Ley de Víctimas y el acceso a atención médica inmediata para mujeres que sufrieron una violación.

"¿Qué es lo que está pasando en Jalisco? Que las mujeres agredidas sexualmente están pariendo los hijos de los violadores, aun cuando el Código Penal del Estado establece que la interrupción del embarazo es legal en esta circunstancia concreta. Algo está sucediendo sobre lo que nosotras urgimos a llamar la atención", sostuvo.

Refirió que la décimo cuarta recomendación del Informe está precisamente enfocada a la violencia sexual.

A la par invitó a usar tiempo que el legislativo tiene asignado en medios de comunicación para difundir de manera permanente "no sólo la campaña que dura un mes", las acciones contra toda forma de violencia hacia las mujeres, además del feminicidio.

"La idea fundamental es que tendremos que enviar un mensaje de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres, desde cualquier área, en cualquier ámbito, desde todas las instituciones", apuntó.

Por su parte Raquel Partida, resaltó la urgencia de armonizar leyes y políticas públicas, pues existen varios programas pero no están coordinados; mientras que Anna Lozano recordó que Jalisco aún carece de una ley contra la discriminación.

A la mesa de trabajo asistió brevemente el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez, quien reiteró la reciente creación de la Sexta Visitaduría General la cual se especializará en violencia contra mujeres.

El ombudsman indicó que aún cuando la CEDHJ no está en el Consejo contra la Violencia hacia las Mujeres, no está excluido de trabajar a favor de los derechos humanos de este grupo de población.

A la mesa de trabajo asistió la presidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) Erika Loyo, quien más tarde ofrecerá una conferencia de prensa sobre avance tras la activación de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.