Oaxaca busca proteger a menores explotados

Con la OIT presentarán un plan para erradicar el empleo infantil en la entidad. 

Oaxaca

En Oaxaca se espera sacar en los próximos 3 años a más de 12 mil niños sujetos a explotación laboral, informó el Secretario del Trabajo en el gobierno estatal Daniel Juárez López.

El funcionario dijo que existe un convenio signado con la Organización Internacional del Trabajo y empresas locales además de instituciones públicas para ofrecer mejores condiciones de vida a los menores, y regresarlos a su actividad escolar.

Anunció que en breve junto con el mismo organismo internacional se habrá de presentar un plan estatal para erradicar el empleo infantil en la entidad.

Detalló que en al menos unas 120 empresas de Oaxaca se ha logrado frenar la contratación de menores en actividades forzosas.

También se ha iniciado un trabajo de investigación a lado de la Procuraduría General de Justicia Estatal para identificar si los menores que laboran de parabrisas en los cruceros o venden cacahuates son parte de una banda de trata de persona.

Indicó que una gran mayoría de los rescatados estibadores en los módulos de la Central de Abasto o pepenar basura en los tiraderos municipales.

Informó que se ha detectado la presencia de menores laborando algunos en tiendas departamentales con salarios bajos, horarios extremos y sin prestaciones de ley.

Aunque también dijo se han encontrado infantes en talleres de carpintería, mecánicos y de tipo artesanal desempeñando labores pesadas.

Otro grupo de menores se ha encontrado en el comercio informal, algunos vendiendo fayuca, artesanías, cigarros o mercancía en mercados sobre ruedas.

Enfatizo que han intensificado campañas masivas para involucrar a los padres de familia a fin de evitar que sus hijos sean obligados a realizar jornadas de trabajo.

Dijo que bajo este esquema se rescató a poco más 15  menores que eran obligados a realizar trabajos de pizca en el campo en la zona de Coatecas Altas, en Miahuatlán de Porfirio Díaz para que regresen a la escuela en el corto plazo.

También se detonado la exploración de talleres artesanales o la consolidación de microempresas familiares y la consolidación de esquema de apoyo las actividades agrícolas como se hace en programa integrales para atender a los hijos de jornaleros migrantes que viajan a los campos de cultivo de Sinaloa.

En estas estrategias se busca que las autoridades faciliten la adquisición de infraestructura y tecnología a los beneficiarios para que puedan obtener un pronto desarrollo colectivo o individual.

Informó que se mantienen las inspecciones a las cerca de 4 mil unidades económicas de la entidad para identificar si continúa la contratación indebida de menores.

Abundó que al gobierno estatal tiene como norma exigir a los patrones que ofrezcan un buen salario y las prestaciones mininas que reclama la ley federal del trabajo e instruir la prohibición de fuentes de empleo a menores de edad.