Reportan explosión al interior de refinería en el Istmo

El vocero de la paraestatal en Oaxaca dijo que no hay ni muertos ni heridos. El incidente ya fue controlado. El siniestro fue por un incendio en uno de los tanques de almacenamiento de petróleo crudo.

Oaxaca

Una explosión reportada al interior de la refinería Antonio “Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex) del puerto de Salina cruz , que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec activo el protocolo de contingencia por parte de los cuerpos de emergencia, sin embargo no se reporto ningún muerto ni herido.

El vocero de la paraestatal Cipriano Demetrio Zamudio, reportó que el incidente fue derivado de un incendio en uno de los tanques de almacenamiento de petróleo crudo.

Dijo que el siniestro logro ser controlado por el equipo contraincendio que se tiene dentro de la misma planta.

Sin embargo, precisó que al activar el protocolo interno inmediatamente se cerraron las válvulas, suspendiéndose la carga de crudo desviándose el flujo de combustible a otro tanque para evitar una contingencia mayor.

Detalló que luego de superar la emergencia, se restablecieron todos los procesos operativos de la refinería.

Indicó que luego de subsanado el desperfecto se iniciaron los peritajes correspondiente para determinar las causas que generaron el siniestro.

Dijo que se indaga la posibilidad de que tal vez un rayo durante la tormenta reportada la noche y madrugada haya causado el incendio.

PROTESTAS

Recientemente la presidenta municipal de Salina Cruz Rosa Nidia Villalobos, encabezo una protesta contra Pemex, junto con unas 150 cooperativas pesqueras que se quejan por los daños ambientales a las lagunas de la zona,  que ha generado la refinería que ha causado varios derrames de combustible al litoral. 

Los pescadores piden medidas de mitigación por los daños ambientales generados al ecosistema de la región.