Explosión en Tultepec: MINUTO A MINUTO

Alrededor de las 14:50 horas se registraron al menos seis explosiones en el mercado de pirotecnia de Tultepec, Estado de México. Hasta el momento las autoridades reportan 31 personas muertas.

Ciudad de México

Una explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, dejó al menos 31 personas muertas y 72 heridas.

Sigue aquí los detalles MINUTO A MINUTO: 

11:12 El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez,  dijo en entrevista con MILENIO que la cifra de muertos aumentó a 31 personas. 

10: 49 Dan a conocer la lista de heridos identificados por la explosión.

21:25 Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, se reunió en Zumpango con familiares de las víctimas d ela explosión.


21:13 En entrevista para MILENIO, José Manzur, secretario de gobierno del Estado de México, informó que la última revisión que las autoridades realizaron a los 300 locales del mercado se realizó en noviembre de este año y no se encontraron anomalías.

20:05 La Comisión Federal de Electricidad corta el suministro de energía eléctrica en la zona de la explosión y sus alrededores por motivos de seguridad.

20:00 Entra en operación el número 01 800 para solicitar información de emergencia.


19:09 Las autoridades de la Base de Operaciones Mixtas dieron un reporte preliminar con 32 nombres de desaparecidos. Hasta el momento se desconoce el paradero de varios menores de edad y un bebé un año.

Da clic aquí para conocer la lista preliminar de desaparecidos.

19:00 El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que la Procuraduría General de la República investigará las causas de la explosión en el mercado de pirotecnia de Tultepec. 

Informó que entre los heridos hay tres menores con quemaduras en 70 por ciento del cuerpo.


Los teléfonos de emergencia para reportar desaparecidos y pedir información sobre la explosión son 088 y 911; sin embargo, a partir de las 20:00 horas las autoridades habilitarán el 01 800 696 9696 que tendrá la misma función.

18:56 Once personas heridas fueron trasladadas al Hospital Central de Polanco. La Cruz Roja los reportó como estables.


18:30 En conferencia de prensa, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, confirmó que 29 personas murieron en la explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito.

"Hay 26 personas que fallecieron en el lugar, tres personas más que murieron en los hospitales donde estaban siendo atendidos, es decir sumarían 29 personas que han perdido la vida", dijo el funcionario.

El procurador del Estado de México, Alejandro González, detalló que 20 cuerpos ya fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), el resto continúa en la zona del siniestro.


18:18 El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, arriba al lugar para coordinar las acciones de rescate.

17:39 El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, giró instrucciones para que se atendiera a los lesionados en hospitales de la institución.


17:32 El presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a las familias de las personas fallecidas y deseó pronta recuperación a los heridos.

17:32 La Fundación Michou y Mau, dedicada a dar asistencia a niños con quemaduras severas, informó que recibirá reportes de pequeños en distintos teléfonos.

17:30 El gobierno de la Ciudad de México envía a elementos de Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Seguridad Pública.


17:30 El secretario de Salud, José Narro, informó que la división de atención a quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación fue puesto a disposición de las personas que lo requieran.


17:28 Elementos de la Policía Federal acuden a la zona de la explosión para apoyar a los cuerpos de rescate.


16:23 Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, confirmó que el número de personas lesionadas asciende a 60 y solicitó a vecinos de lugar y gente ajena a los cuerpos de rescate que liberen el tránsito vehicular y eviten acercarse a la zona.


15:34 Unidades de emergencia de Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos tanto del Estado de México como de la Ciudad de México brindan apoyo a las autoridades municipales.

Al menos 10 ambulancias y 50 paramédicos de la Cruz Roja estatal, más 25 ambulancias de la Ciudad de México realizan labores de rescate.


15:10 El mercado de San Pablito albergaba 300 locales y las autoridades informaron que se calculaba vender al menos 100 toneladas de pirotecnia entre agosto y diciembre de 2016.

15:00 Servicios de emergencia acuden al lugar para controlar el fuego y realizar labores de rescate.


14:52 Usuarios de redes sociales reportan las explosiones y piden ayuda de las autoridades.



14:50 Habitantes de Tultepec, Estado de México, escucharon al menos seis explosiones provenientes del mercado de pirotecnia de San Pablito. Las explosiones pudieron sentirse en municipios cercanos como Tultitlán y Coacalco.





ALEC