Explota compresor en pozo de Pemex en Puebla

Hay cuatro lesionados. Versiones extraoficiales indican que los jóvenes realizaban labores de mantenimiento y al echar a andar la compresora de gas se produjo una chispa que causó la detonación.
Los lesionados fueron conducidos al hospital privado “San José”, en Poza Rica, Veracruz.
Los lesionados fueron conducidos al hospital privado “San José”, en Poza Rica, Veracruz. ( Leticia Ánimas)

Puebla

Venustiano Carranza, Pue.- Una fuerte explosión, seguida por un incendio en la Macropera Coapechaca, ubicada a unos 500 metros del poblado de Vicente Guerrero, en el municipio de de Venustiano Carranza, en la sierra baja poblana, provocó lesiones de consideración a cuatro obreros de la empresa Nuvoil que realizaban labores de mantenimiento.

De acuerdo con versiones de los pobladores, el estallido en el pozo perteneciente al campo Coapechaca-Agua Fría del yacimiento Paleocanal de Chicontepec, se produjo casi en punto de las 12:00 horas de hoy.

El estruendo cimbró las 70 viviendas de los poco más de 300 habitantes de este lugar ubicado a 15 minutos de Agua Fría, la cabecera municipal.

Tras la detonación se produjo un incendio en el que resultaron lesionados Christian Malpica Viveros, de 21 años de edad, quien presenta quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo; y su hermano Giovanni, de 22 años de edad, con lesiones en el 25 por ciento de su humanidad; con heridas similares a las de Giovanni, resultaron Javier Reyes Escamilla y Noé Pérez Mendoza.

Los primeros fueron conducidos al hospital privado "San José", en Poza Rica, Veracruz, por personal de Protección Civil municipal que fueron los primeros en llegar al lugar del accidente y los otros dos jóvenes fueron llevados al nosocomio que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en esa misma ciudad del estado vecino.

De acuerdo con versiones extraoficiales, los jóvenes obreros se encontraban realizando labores de mantenimiento en el pozo petrolero y en la plataforma habría regada una gran cantidad de líquidos inflamables –que no fueron identificados-, por lo que al echar a andar una compresora de gas de gran tamaño, se produjo una chispa que causó la explosión, seguida de un incendio que se propagó de manera rápida por el sitio.

Los primeros en llegar al lugar fueron los integrantes de Protección Civil del municipio de Venustiano Carranza y 30 minutos después arribaron los Bomberos de Pemex de Poza Rica, ciudad que se encuentra a unos 35 kilómetros de distancia que acordonaron la zona y unas cinco horas después dieron por controlado el incendio.

LA VERSION OFICIAL

Por la tarde, Petróleos Mexicano (Pemex) emitió un boletín oficial donde asegura que personal especializado de la empresa "controló un incendio que se registró en un motocompresor instalado en el módulo de separación portátil de la macropera Coapechaca 24, del Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo" y señaló que los obreros lesionados trabajan para una empresa distinta a Nuvoil, como refirieron los empleados entrevistados en el lugar del accidente.

"Lamentablemente, cuatro trabajadores de la Compañía Valerus Compression Services México, resultaron lesionados", detalló el boletín.

"De inmediato fueron trasladados a hospitales en Poza Rica, donde reciben atención médica especializada. Los trabajadores son: Javier Reyes Escamilla, Noé Pérez Mendoza, Giovanni Malpica Viveros y Christian Malpica Viveros", indicó la ex paraestatal que afirmó que en los próximos días, realizará "el análisis causa-raíz de este accidente".

EL CAMPO COAPECHACA

El pozo donde se produjo la explosión, pertenece a uno de los 14 campos donde, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos publicada en el año 2010 en el documento "Dictamen del Proyecto Agua Fría-Coapechaca", hay Proyectos de Desarrollo, Laboratorios de Campo y Desarrollo Tecnológico pertenecientes al denominado Activo Aceite Terciario del Golfo, mejor conocido como Paleocanal de Chicontepec.

De acuerdo con el mismo texto, en este lugar se tiene "como objetivo alcanzar una producción acumulada de 710 millones de barriles de aceite y mil 139 millones de pies cúbicos de gas en el periodo 2012-2062, con un costo total de 222 mil 790 millones de pesos (el cual se divide en: inversión de 131 mil 42 pesos y gasto de operación 91 mil 748 pesos)", con la apertura de más de mil 700 pozos.