Desalojan petroquímica de Veracruz para evitar intoxicaciones

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que la nube tóxica que provocó la explosión de ayer ya se disipó, pero hay humo en la zona por los trabajos de enfriamiento.

Ciudad de México

Los trabajadores del complejo petroquímico Pajaritos, donde ayer hubo una explosión e incendio por una fuga, fueron desalojados para evitar intoxicaciones, informó la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Yolanda Gutiérrez.

En entrevista con Milenio Televisión, explicó que desde anoche se disipó la nube tóxica del incendio, pero continúan los trabajos de enfriamiento en la zona y eso provoca que se eleve una nube de vapor.

"Estamos tratando de enfriar la zona, el incendio ya fue controlado, tenemos que enfriar la zona para poder ingresar tanto autoridades ministeriales y los trabajadores de Pemex".

La funcionaria estatal dijo que se está llevando a cabo una quema controlada de los remanentes de los materiales.

Antes, en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Protección Civil estatal, @spcver, se tuiteó: "No hay nueva fuga en Coatzacoalcos, cambió dirección del viento y el humo sale al lado contrario, se desalojó para evitar intoxicaciones".

Ricardo Maza Limón, director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, dijo que los humos que se acumularon ayer llegaron hasta la planta de Isquisa, en el mismo complejo industrial, por lo que se determinó "aerear" el lugar antes de dejar entrar al personal.

Este miércoles, una fuga provocó una explosión en una planta del complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos; el saldo preliminar es de 13 personas muertas y 136 heridas, de las cuales 13 están en estado grave y 48 ya fueron dadas de alta.