SSa atenderá a heridos por explosión en Tabasco

El Centro Nacional de Atención a Quemados está preparado para recibir a los pacientes que resultaron heridos por la explosión de una pipa con combustible en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos.
Hasta el momento dos menores han sido trasladados a un hospital en Texas debido a la gravedad de sus lesiones.
Hasta el momento dos menores han sido trasladados a un hospital en Texas debido a la gravedad de sus lesiones. (Especial)

Ciudad de México

El Centro Nacional de Atención a Quemados, que se ubica en el Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra", está preparado para recibir a los pacientes que resultaron lesionados por la explosión de una pipa con 60 mil litros de combustible en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos.

El secretario estatal de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, informó que vigila que todas las víctimas que resultaron con quemaduras reciban la atención especializada en los tres hospitales regionales de alta especialidad: Del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón", "Dr. Juan Graham Casasús", así como el "Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez", de la Secretaría de Salud.

Dijo que se mantiene el seguimiento a las víctimas que fueron trasladadas a los tres Hospitales Regionales de Alta Especialidad, al tiempo que se mantiene coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El secretario de Salud de Tabasco informó que esta maña fue trasladado un menor de 13 años en un avión de la Fundación Michou-Mau al Shriners Hospital for Children de Galveston, Texas, debido a las graves quemaduras que sufrió. Ayer también fue trasladado un menor de 11 años en un avión de la Armada de México.

Los traslados de los menores fueron coordinados por el titular de Salud, quien además dijo que un tercer paciente podría viajar al hospital de Galveston en las próximas horas.

Asimismo, indicó que los médicos evalúan el estado de salud de todos los afectados por la explosión, para su eventual traslado a otras unidades especializadas del sistema nacional de salud y además se proporciona apoyo psicológico a sus familiares.

"Confío que los menores que eventualmente pudieran ser trasladados y atendidos en el Hospital Shriners puedan recuperarse y regresar a Tabasco en buenas condiciones de salud, porque sabemos que se trata de un hospital reconocido por ser uno de los mejores del mundo en la atención de niños con quemaduras graves", dijo.

"No escatimemos recursos y esfuerzos, y brindaremos toda la atención que requieran las personas que resultaron lesionadas en tan lamentable incidente, dijo el secretario estatal de Salud de Tabasco, luego de realizar una recorrido por los hospitales en donde dialogó con médicos, enfermeras y familiares de las víctimas de la explosión", agregó.