Descartan domo de lava en cráter del Popocatépetl

Tras la explosión de ayer, se realizó un sobrevuelo por el volcán en el que además se confirmó la destrucción del domo 54, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob.
Tras la actividad registrada ayer en el volcán, personal del Cenapred realizó un sobrevuelo para evaluar el cráter.
Tras la actividad registrada ayer en el volcán, personal del Cenapred realizó un sobrevuelo para evaluar el cráter. (Tomada de Twitter | @LUISFELIPE_P)

Ciudad de México

Personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que no hay un domo de lava en el cráter del volcán Popocatépetl, luego de la explosión registrada la noche del jueves y cuya columna de ceniza alcanzó los 2 kilómetros de altura.

Tras realizar un sobrevuelo por el volcán para analizar las condiciones del cráter se confirmó la destrucción del domo 54, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El Cenapred señaló que en las últimas 24 horas el volcán tuvo 29 exhalaciones, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza.

Agregó que las exhalaciones más importantes ocurrieron este viernes a las 7:42, 8:03, 8:34 y a las 10:02 horas. Además, se registraron tres explosiones, dos de ellas el jueves a las 18:22 y 21:14 horas y este viernes a las 7:09 horas.

El organismo indicó que debido a la actividad del Popocatépetl se reporta la caída de ceniza al noreste del volcán, en San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca, Puebla.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, en el cual se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja e intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Se mantiene el radio de seguridad de 12 kilómetros y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía paso de Cortés.