Explota pipa tras chocar contra tren en Aguascalientes

El percance ocurrió en el poblado Coyotes cuando el conductor del autotanque de una empresa intentó ganarle el paso al ferrocarril; no hay lesionados.

Aguascalientes

Una pipa que transportaba combustible chocó contra un tren en Aguascalientes al intentar ganarle el paso e instantes más tarde explotó sin que se reportaran lesionados.

El incidente ocurrió poco después de las 14:00 horas en la carretera estatal 69 a la altura del poblado conocido como Coyotes. José Luis Salas Urbano, chofer de la pipa, intentó pasar antes que el tren y terminó por ser embestido por éste.

El ferrocarril arrastró varios metros por las vías el autotanque, el cual terminó por incendiarse instantes más tarde.

El autotanque tipo full PP-1308, de doble tonel, transportaba más de 60 mil litros de combustibles, por lo que ante el peligro más de 500 personas cercanas a la zona fueron evacuadas.

Luego de un par de horas y gracias a la coordinación de la policía municipal con protección civil y bomberos así como el auxilio de la policía estatal y federal, se logró controlar el fuego.

El chofer de la pipa fue puesto a disposición de las autoridades por la imprudencia que ocasionó la movilización.

Un mes atrás, el chofer de un tráiler de carga ocasionó el descarrilamiento de un tren cuando, en una acción igual de temeraria, buscó ganar el paso a la locomotora, ocasionando una colisión que dejó cuantiosas pérdidas económicas por la magnitud de los daños.

Pemex aseguró en un comunicado que la pipa no es de su propiedad, sino de la compañía Transportes José Guajardo S.A. de C.V.

Agregó que personal del área de contraincendio de Petróleos Mexicanos, adscrito a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Aguascalientes, acudió al lugar para brindar auxilio a las autoridades en las maniobras luego del choque y explosión.