Expertos de CIDH trabajarán 6 meses en caso Iguala

El director del Centro de Derechos Humanos Pro Juárez, Mario Patrón, dijo que los expertos tendrán todas las facultades respecto al caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
La procuraduría señaló que los forenses sudamericanos dieron prioridad al basurero de Cocula.
(Jorge Carballo/Archivo)

Ciudad de México

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendrán un trabajo permanente de seis meses sobre el caso Iguala, sin embargo, el tiempo podrá ser ampliado, informó Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En entrevista con MVS Radio, precisó que los expertos tendrán todas las facultades “que les permitan tener un estudio profundo en términos de investigación” y las recomendaciones que emitan tendrán que tener una base jurídica.

Detalló que “ellos tienen todas las facultades, se les tienen que poner a la vista todos los expedientes, pueden entrevistar testigos, acudir a los lugares de los hechos, tienen la facultad de coadyuvar con el Ministerio Público y acudir a los juicios”.

Consideró que la calidad de los peritos argentinos y la de los expertos de la CIDH es diferente, ya que los primeros fueron nombrados como peritos independientes y los segundos “la base del mandato es un acuerdo de cooperación al cual se ha involucrado el Estado mexicano”.

Informó que los expertos de la CIDH emitirán dos informes, uno a la mitad de su estancia en el país, y el otro al término.

Dijo que llegarán a la Ciudad de México el 1 de marzo y se pondrán en contacto con las víctimas y las autoridades para comenzar de inmediato.