• Regístrate
Estás leyendo: Expertos, por verificación a transportes público y pesado
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 19:33 Hoy

Expertos, por verificación a transportes público y pesado

Esas unidades utilizan diésel, un hidrocarburo más contaminante que la gasolina; era una medida exigida por la ciudadanía, señalan.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

Expertos en medio ambiente y calidad del aire avalaron la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de verificar los transportes público y de carga, porque además de ser una fuente importante de contaminación por el uso de diésel, significa una medida solicitada insistentemente por la ciudadanía.

El biólogo Ramón Pérez, integrante del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica, explicó que la decisión es buena siempre que se garantice que no exista corrupción en el proceso de verificación.

“Obviamente uno de los grandes llamados de la sociedad y protestas de la gente era ‘si yo dejo de circular y veo pasar un camión echando una humareda impresionante no es justo’; entonces viene a solventar ese reclamo. Sobre todo porque son vehículos que usan diésel y es mucho más contaminante que la gasolina, además de que genera mucho más hollín, que es el humo negro que vemos”, señaló.

Explicó que es necesario que las autoridades locales y federales sean estrictos en todo momento en la aplicación de la ley y la disminución de emisiones, y no únicamente cuando se decreta la contingencia.

Enfatizó que las medidas no deben ser paliativas, sino permanentes para que generen un programa para reducir los contaminantes.

En tanto, Adrián Fernández, ex director del Instituto Nacional de Ecología, explicó que la principal guerra tiene que ser contra el diésel y mencionó que una de las medidas debe ser colocar trampas de partículas en los transportes pesados.

Asimismo, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, hizo un enérgico exhorto al gobierno federal para que sea respetuoso con la administración capitalina y se le convoque a todas las reuniones donde se discutan y tomen decisiones para mejorar la calidad del aire de la metrópoli.

ESTUDIO DE LA OMS

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, defendió a las ciudades de León, Silao, Salamanca e Irapuato que aparecen en la lista de las más contaminadas del país, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

Dijo que las mediciones que hay en diversas ciudades de la entidad en el comparativo nacional “no reflejan lo que debería ser una realidad equitativa”.

Márquez señaló que “ahora resulta que a estados que trabajan más en esos temas y proporcionan datos puntuales sobre sus mediciones contaminantes son a los que califican”.

Consideró que sería bueno saber qué ciudades en el país tienen instalados sus sistemas de monitoreo y cuántas solo proporcionan los datos para que los puedan medir.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.