• Regístrate
Estás leyendo: Expertos evidencian falta de especialización judicial
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 21:30 Hoy

Expertos evidencian falta de especialización judicial

Investigadores advierten de equivocaciones en la transmisión de mensajes a ciudadanos.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta

Investigadores, politólogos y comunicólogos plantearon las fallas del Poder Judicial en materia de comunicación y la falta de un periodismo especializado que sepa “traducir” sentencias mal redactadas e inconsistentes a los ciudadanos.

Ana Laura Magaloni y Saúl López Noriega, profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del Poder Judicial electoral federal; y el comunicólogo e investigador Jesús Cantú Escalante, participaron en el panel Tribunal Abierto, Sentencias y Opinión Pública, como parte del Seminario Internacional de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Magaloni afirmó que la calidad de la información que transmiten los reporteros que ofrecen cobertura de la fuente judicial es deficiente, ya que se requiere un periodismo especializado.

“La calidad de la prensa es muy mala, nadie libera las razones, nadie ha asumido el papel que le corresponde”, comentó.

Por su parte, el investigador López Noriega cuestionó también el material informativo que trasmiten los medios de comunicación a veces en poco espacio o en pocos segundos con sentencias conformadas por cientos de hojas.

“Los tribunales, salas y el TSJ se cubre mal, por lo que se requiere de un periodismo de especialización en la materia, aunque sabemos que es muy costoso para los medios de comunicación en cuanto inversión de tiempo por parte de los reporteros, donde tienen que dejarlos mucho tiempo en la fuente de información para comprender a la misma y poder dar una cobertura correcta.

“A los reporteros les dan 200 palabras en un muy poco espacio con cientos de hojas de sentencias que tienen que reducir o traducir para poder informar, o les dan algunos segundos en televisión, por lo que la información no es completa”, explicó.

Por su parte, Cantú, investigador y comunicólogo, señaló que los jueces buscan rendir cuentas, pero conociendo no sólo “el marcador final”, sino todo lo que sucedió para llegar a esa decisión o resolución, sin informárselas a la ciudadanía.

“El otro elemento central tiene que ver con este problema de comunicación, donde los jueces piensan que sólo tienen que actuar y no tienen que comunicar, que le corresponde a otros y muchos de los casos se los han dejado a los medios de comunicación”, dijo el profesor del Tec de Monterrey.

Rodríguez Mondragón coincidió con sus compañeros en que se debe reforzar la comunicación de los tribunales con la prensa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.