• Regístrate
Estás leyendo: Expertos entregarán en noviembre informe de violencia de género
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 22:51 Hoy

Expertos entregarán en noviembre informe de violencia de género

Instituto de las Mujeres señala que el documento será base para  determinar si se emite AVG y para gestionar recursos

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El fiscal de Derechos Humanos de Jalisco, Dante Haro, detalló que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de expertos convocados para realizar un diagnóstico sobre la situación que guarda la violencia contra las mujeres en algunos municipios del estado, deberá rendir su informe los primeros días de noviembre, de acuerdo con los calendarios de la convocatoria para conformar este organismo.

Haro, quien participó ayer en el Taller sobre la Alerta de Violencia de Género (AVG) para medios de comunicación, señaló que a partir de la convocatoria –que se difundió el jueves en diversos periódicos y se publicará en el diario oficial La Gaceta del Estado de Jalisco este sábado- hacia el 8 de octubre deberá instalarse el GIM y 30 días naturales después rendir el informe.

Por su parte, la presidenta del Instituto de las Mujeres (IJM), Erika Loyo Beristáin, sostuvo que hay todo el interés porque se cumplan los tiempos estipulados, a fin de ser coincidentes con la presentación de proyectos de presupuesto y gestionar recursos del estado para la siguiente etapa, que consiste en la adopción de las medidas recomendadas por el GIM dentro de un plazo de seis meses a fin de frenar la violencia feminicida.

Durante la sesión de preguntas y respuestas ninguna de las autoridades presentes ofreció cifras sobre el número de feminicidios ocurridos en lo que va del año. El director jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, quien impartió el taller, refirió que Jalisco ocupa el lugar 19 en el país por feminicidios. El funcionario expuso el trayecto que ha tenido en otros nueve estados la emisión de la Alerta de Violencia de Género, como un paso para erradicar este delito que se reproduce debido “a patrones culturales y machistas” y a una gran impunidad.

Navarrete también destacó que Jalisco tiene en su ley una alerta de violencia contra las mujeres, a diferencia de otros estados que siguen la AVG nacional, y que este es en todo caso, un mecanismo para mejorar la calidad de vida de las mujeres y garantizar efectivamente el derecho a una vida libre de violencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.