• Regístrate
Estás leyendo: Expertos critican rezago en formación musical temprana
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 12:06 Hoy

Expertos critican rezago en formación musical temprana

Tocar un instrumento y aprender a leer partituras son actividades que refuerzan el intelecto, pero el sistema educativo no considera fundamental esta disciplina, señalan catedráticos.

Publicidad
Publicidad

Aunque diversos estudios científicos afirman reiteradamente que la estimulación musical temprana trae beneficios a los niños, expertos consideran que aún hay mucho por hacer en la materia en México y Nuevo León.

Actualmente, en preescolar se destina un tiempo a las actividades musicales; sin embargo, en el resto del nivel básico no se le da seguimiento a la disciplina, critican especialistas.

De acuerdo a un artículo publicado en Bioline International, el acercamiento a la música en la edad temprana ayuda a los menores en el desarrollo del intelecto, pues al aprender a ejecutar un instrumento se activan múltiples conexiones entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.

"La oportunidad de la práctica artística a una edad temprana aporta valiosos elementos que deben estar presentes en la educación: amplían la imaginación y promueven formas de pensamiento flexibles, ya que forman la capacidad para desarrollar esfuerzos continuos y disciplinados a la vez que reafirman la autoconfianza en el niño", cita.

Asimismo, hace referencia a La Teoría de las Inteligencias Múltiples, del neuropsicólogo Howard Gardner, la cual afirma que la inteligencia musical influye en el desarrollo emocional, espiritual y físico de las personas.

César Botello, catedrático de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), señaló que en México no se toma en cuenta el desarrollo artístico como una herramienta de crecimiento educativo, sino que se le ve como esparcimiento y hasta un lujo.

"La gente piensa: 'Si tengo a mi niño en el kínder y lo voy a llevar a estimulación musical, es porque tengo dinero'.

"En la Facultad de Música existen maestras que a los niños de preescolar o menores les dan estimulación temprana por medio de la música. Se fomenta la sensibilización del niño al medio ambiente, a lo que escucha, a lo que ve, a ser partícipe e integrarse en un grupo", explicó.

Asimismo, señaló que pese al programa musical de la Secretaría de Educación en preescolar, no hay seguimiento en el aprendizaje y carecen de maestros.

Por su parte, Jorge Rocha, director de Da Capo Escuela de Música, resaltó que en los países más desarrollados la música es una parte elemental de la educación.

"(En México) el desarrollo musical no está ligado de lleno al plan escolar porque se considera que otras materias son más importantes, como matemáticas, español, ciencias sociales, todo eso... Definitivamente es un currículum que se imparte en todo el mundo, pero en los países desarrollados consideran que la música genera un montón de beneficios.

"Resulta que la música tiene un beneficio igual que las matemáticas, con un valor agregado que, siendo arte, tiene un ángulo que se le puede dar al estudiante como creativo, de expresión", señaló.

Ante los beneficios comprobados por estudios científicos, los especialistas recomiendan a los padres de familia impulsar a sus hijos en el aprendizaje de un instrumento, pese a que no aspiren a dedicarse a la música.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.