• Regístrate
Estás leyendo: Experto: CdMx al borde de una crisis por no tratar la basura
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:36 Hoy

Experto: CdMx al borde de una crisis por no tratar la basura

El experto en ciencias ambientales, Gabriel Real Ferrer, afirmó que es urgente tratar la basura que se genera en la Ciudad de México para frenar los efectos ambientales.

Publicidad
Publicidad

El experto en ciencias ambientales de la Universidad de Alicante, Gabriel Real Ferrer, afirmó que es urgente tratar la basura que se genera en la Ciudad de México para frenar los efectos ambientales, así como trabajar con la salud pública que produce la mala gestión de los residuos.

"El caso de México es radicalmente urgente, yo no lo quise decir, pero están al borde de una situación de emergencia porque no tienen resuelto el asunto, no está resuelto", dijo el académico.

En entrevista con Milenio, el especialista aseguró que se deben acelerar los trabajos en la capital mexicana para poner en marcha las plantas de termovalorización y biodigestión con el propósito de enviar la menor cantidad de residuos posible a los rellenos sanitarios.

TE RECOMENDAMOS: Alista gobierno local licitación de plantas para tratar basura

"Lo primero que pasa, aparte de las cuestiones locales sobre si el Estado de México deja o no deja enviar toneladas de basura todos los días, el problema es que se van multiplicando los rellenos sanitarios y si no están bien gestionados producen gas de efecto invernadero, producen lixiviados y eso afecta a los acuíferos; hay problemas de salud. La solución del relleno sanitario es la última en cualquier estrategia de cuestión de residuos, la última, la peor", agregó Real Ferrer.

Ferrer explicó que el problema de la basura es global por la creciente capacidad adquisitiva de la población, lo que se traduce en un mayor volumen de residuos. En este sentido, dijo que es de suma importancia visibilizar el tema porque los ciudadanos al tirar la basura, "se olvidan que hay todo un proceso detrás de esta acción".

Por tanto, es necesario sumarse a las tendencias mundiales de reciclado para intentar disminuir la cantidad de residuos. El siguiente paso consiste en valorizar a la basura restante, es decir, convertirla nuevamente en recursos.

TE RECOMENDAMOS: Coparmex colocará concepto de “Corporativos Verdes”

En los próximos meses, la capital del país licitará y construirá una planta de termovalorización para en ella quemar de manera ecológica y convertir en energía 4 mil 600 toneladas de basura.

En esta línea de acción, se concursará una planta de biodigestión para inicios del próximo año; la finalidad es aprovechar 2 mil toneladas de basura y lograr el objetivo de "Basura cero".

Actualmente, la Ciudad de México genera alrededor de 13 mil toneladas de residuos a diario, lo que equivale a llenar en un mes el estadio Azteca de piso a techo, siendo una de las urbes que más basura generan a nivel mundial. Incluso desde hace 25 años no se cuenta con una superficie territorial adecuada para el tratamiento de los residuos.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.