EU destina 216 mdd para expansión de garita de San Ysidro

El comité de apropiaciones de la Cámara de Representantes aprobó el monto también para la modernización de la de Caléxico, ambas colindantes con Baja California.
Garita de San Ysidro
Garita de San Ysidro. (Alexandra Mendoza)

San Diego

El comité de apropiaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el presupuesto para la última fase del proyecto de expansión de la garita de San Ysidro, así como la modernización para la de Caléxico, colindantes con Tijuana y Mexicali, respectivamente.

Ahora, los fondos por 216 y 98 millones de dólares respectivamente questarían incluidos en el presupuesto federal del siguiente año fiscal, deberán ser aprobados por el Congreso y de esta manera, se concretarían ambos proyectos con los cuales se busca agilizar los cruces fronterizos de México hacia Estados Unidos.

El congresista Juan Vargas señaló que la aprobación en comité "nos acerca un paso más, hacia el financiar por completo la garita de San Ysidro, un componente vital de la economía regional de California".

Este paso registra el cruce mayor de 50 mil vehículos diarios y más de 25 mil peatones.

Agregó que "este presupuesto generará más trabajos, mayor seguridad y eficiencia en la frontera, además de aumentar el crecimiento económico".

Esta iniciativa contó con el apoyo de los cinco congresistas de San Diego, tanto demócratas como republicanos.

"No tengo dudas que estas mejoras reducirán los tiempos de espera e incrementarán el comercio, además de brindar un impulso económico a la comunidad de San Diego", agregó el republicano Duncan Hunter.

Se estima que cada año la región fronteriza pierde más de 60 mil empleos y cerca de 7 mil millones de dólares, a consecuencia de las largas esperas en los cruces de México hacia Estados Unidos.

En San Ysidro, las primeras dos fases del proyecto de ampliación ya cuentan con el presupuesto garantizado y una vez concluido el proyecto, se tendrán 34 carriles con casetas de doble inspección para ingresar al país, además de líneas especiales para usuarios de SENTRI, una modalidad para cruces rápidos, que se otorga a quienes son considerados viajeros confiables, y autobuses.

Además, los fondos permitirán modernizar el cruce por Caléxico, que incluye diez líneas de inspección, entre otras instalacio

nes.