• Regístrate
Estás leyendo: No habrá éxito contra el cambio climático sin gobiernos locales: Patricia Espinosa
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 23:13 Hoy

No habrá éxito contra el cambio climático sin gobiernos locales: Patricia Espinosa

La funcionaria dijo que los gobiernos locales, tanto de provincias como de ciudades, deben transmitir a sus habitantes que cada cosa que hacen en su vida cotidiana repercute e impacta en el tema de cambio climático.


Publicidad
Publicidad

Los gobiernos nacionales requieren el concurso de los gobiernos sub nacionales, estatales, provinciales y de ciudades si se quiere llegar a esquemas exitosos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero a los ritmos que ha establecido el acuerdo de París, dijo la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa Cantellano.

La funcionaria destacó que solamente hay un tipo de desarrollo posible que es el sostenible, en el cual es fundamental la responsabilidad de los gobiernos en acciones que son los más ambiciosos que jamás se han planteado para alcanzar comunidades resilientes y el equilibrio de una metrioridad climática; dijo que sí es posible alcanzar descensos pronunciados de emisiones de gases de efecto invernadero aunque reconoció que no hay claridad en los pasos a seguir. El tema de la ratificación acelerada del acuerdo de París de noviembre pasado podría llevar a que entre en vigor antes de lo estimado, pero será fundamental que en la conferencia de partes 22 de Marrakech, Marruecos se definan reglas y mecanismos para el apoyo que se debe dar a los países en vías de desarrollo.

La canciller mexicana dijo que los gobiernos locales, tanto de provincias como de ciudades, deben transmitir a sus habitantes que cada cosa que hacen en su vida cotidiana repercute e impacta en el tema de cambio climático y que esto es sentar las bases de desarrollo sostenible. Dijo que solamente a esos niveles de gobierno se puede generar con más facilidad alianzas interregionales o entre regiones y ciudades o entre gobiernos y empresas para generar economías de bajo carbono; y que esto no es ficticio por que muchos sitios del mundo que han incorporado los elementos de mitigación y adaptación al cambio climático son regiones más exitosas que otras que no lo han hecho. Consideró además que las empresas y el capital privado deben realizar inversiones responsables, lo que implica garantizar en su cadena de producción y comercialización la tasa más baja de impacto ambiental y además de legalidad; de este modo las empresas responsables pueden generar empresas exitosas. También sostuvo la necesidad de ampliar los activos naturales, no solamente evitarla en deterioro de los que existen hasta ahora, dado que en los últimos dos siglos el planeta ha perdido la mitad de sus bosques y selvas, que son los sumideros de carbono naturales.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.