• Regístrate
Estás leyendo: Existen 16 pedreras fuera del registro en Nuevo León: ONG
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 21:04 Hoy

Existen 16 pedreras fuera del registro en Nuevo León: ONG

Pese a que la administración estatal aseguró que hay 48 extractoras, solo tiene MIA de 35 y de ellas solo 17 están en el padrón oficial.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Aunque la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Nuevo León ha sostenido en diversas ocasiones que existen 48 pedreras en el estado, documentos oficiales de la dependencia revelan que hay otras 16 extractoras de roca caliza que no figuran dentro del padrón, aseguró Únete Pueblo.

Adicionalmente, la organización encontró que de las 48 empresas registradas solo 17 cuentan con un estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), mientras que las 31 restantes no.

El 3 de febrero de 2017, la dependencia estatal entregó al colectivo 35 expedientes de MIA, y meses después, en agosto, respondió al oficio y otorgó el padrón oficial con 48 empresas.

Lo lógico, dijeron, sería que los 35 expedientes MIA correspondieran al padrón de empresas que tiene la Sedesu, ya que es requisito contar con este documento para poder operar, sin embargo, al contrastar los nombres de las pedreras, la organización encontró que solo 17 tienen su documentación en orden y están registradas.

Otras 16 empresas sí cuentan con el MIA, pero no están en el padrón, por lo que suman 33 de los 35 expedientes con los que cuenta el Estado; cabe destacar que las dos empresas restantes son Minorte SA de CV y Trido SA de CV y se repiten en el registro oficial.

Rocío Montalvo, vocera de la agrupación, advirtió que dentro de las 16 pedreras que no están en el padrón destacan nombres polémicos como Matrimar SA de CV, que tiene antecedentes de operar sin permiso en una reserva natural protegida, además de la extractora ubicada sobre el río San Juan, en Los Ramones, que no contaba con permiso de la Comisión Nacional del Agua.

“A pesar de que estas empresas cuentan con sus manifestaciones ambientales es preocupante, porque son las que han estado en polémica (...) y pues no está siendo regulada, no está bajo observación a pesar de que han presentado denuncias, y no se han visto acciones y ahorita nos damos cuenta por qué, porque simplemente para el Gobierno esta empresa no existe”, dijo.

En conclusión, los archivos oficiales de Sedesu refieren que en Nuevo León hay 64 pedreras, de las cuales, 31 están en el padrón pero no tienen MIA.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.