• Regístrate
Estás leyendo: Existe ley para castigar llamadas en falso
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 21:43 Hoy

Existe ley para castigar llamadas en falso

El Diputado Federal, José Refugio Sandoval, recordó que en 2013 presentó la iniciativa y se aprobó el mes de diciembre de ese año, pero la autoridad desconoce o no está capacitada para sancionar.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El atender emergencias falsas, repercute en que se desatienden verdaderas situaciones de emergencia, en donde se pone en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de las personas, y la salvaguarda de su patrimonio.

La iniciativa del ahora diputado federal, José Refugio Sandoval, se encuentra ya vigente en Coahuila, lo que se traduce en sanciones hasta por mil días de salario mínimo y de 6 a 12 meses de prisión, sólo que no se aplica.

Por lo que el legislador, hizo un llamado a las autoridades para que se sancione y a los padres de familia, para que fomenten el respeto a estos servicios de emergencia.

Cuando era legislador local, en 2013, Sandoval Rodríguez presentó la iniciativa y se aprobó el mes de diciembre del mismo año, desde entonces la problemática existía.

En la exposición de motivos se estableció lo siguiente: "de acuerdo con la información que se ha dado a conocer, en todo el País hasta en un 90% de las llamadas al 066 son falsas, Coahuila no escapa de esta realidad, en donde hasta el 80%, de las llamadas que se reciben también lo son".[OBJECT]

"En ocasiones estas llamadas han obligado a que se evacuen centros educativos y oficinas de gobierno, al mismo tiempo, por llamadas que alertan sobre ataques con bombas, las cuales resultan ser falsas, originando ataques de pánico, caos vehicular, además de saturación en las líneas telefónicas al darse a conocer la noticia", señaló.

En la iniciativa se señala que un individuo, que en el 2012 hizo al menos 15 llamadas alertando sobre ataques con bombas en diversos edificios en el Estado, desplegando una gran movilización de cuerpos policiacos y de emergencia.

Reportes que resultaron falsos y después de una larga investigación, se logró ubicar al autor pero al no existir una sanción administrativa, ni penal, que permita la imposición de una pena corporal o multa, nada se pudo hacer.

Estas llamadas no deben considerarse de broma, sino como criminales, sobre todo porque se juega con la vida de los demás y con recursos que son de todos y que el Estado se esfuerza en optimizar.

Estas conductas de algunos ciudadanos, repercuten en pérdidas económicas del gasto público al hacer una movilización de manera vana y en algunos casos tanto de autoridades e instituciones como la Cruz Roja.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.