• Regístrate
Estás leyendo: Exigen rechazar cuentas públicas
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 22:44 Hoy

Exigen rechazar cuentas públicas

Organismos civiles hicieron la petición al Congreso del Estado y argumentaron que no hay justificación para seguir aplazando la revisión y rechazo de las cuentas públicas.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Integrantes de organismos civiles demandaron este miércoles dictaminar y rechazar las cuentas públicas del Gobierno del Estado y del municipio de Monterrey de 2013 y 2014.

La petición fue entregada por escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso por Jorge Lozano, presidente de Consejo Cívico, así como por otros líderes de organizaciones de la sociedad civil.

Lozano afirmó que no hay justificación para que se siga dilatando la revisión y rechazo de las cuentas públicas ante las irregularidades que se han revelado.

"Exigimos a los presidentes de las dos comisiones mencionadas (Hacienda del Estado y Primera de Hacienda), los diputados Eugenio Montiel y Juan Francisco Espinoza, ambos diputados del PRI, a que de inmediato procedan a someter a la consideración de sus integrantes los dictámenes respectivos de las cuentas públicas mencionadas", se señaló en el documento.

Añadió que es necesario el rechazo de las cuentas públicas tanto en comisiones como en Pleno, para posteriormente fincar responsabilidades a los funcionarios públicos que en su caso, hayan hecho uso indebido de los recursos de la ciudadanía de Nuevo León.

"Todos los integrantes de estas comisiones tienen la obligación legal y moral de actuar de manera congruente con esta revisión y rechazo de cuentas públicas, exigidos por la ciudadanía", apuntó.

El presidente de Consejo Cívico descartó que haya tintes políticos en esta petición y, a su vez, demandó dejar a un lado los pretextos para proteger a los partidos.

"Lo que nosotros estamos exigiendo no tiene ningún tinte político porque a veces tratan de confundir diciendo que hay tinte político o que tiene color de partidos; el único color que tiene lo que estamos haciendo es la transparencia", dijo Lozano.

Añadió que los legisladores han demostrado ser "creativos y sagaces" en la revisión de cuentas, por lo cual pidió que se haga a la brevedad en un extraordinario.

Culpó también a los diputados del PRI de bloquear la revisión de las cuentas públicas del municipio de Monterrey y del Gobierno Estatal.

"El hecho de que ambas comisiones estén siendo presididas por priistas, nos da lugar a pensar que efectivamente ese partido (PRI) es el que está bloqueando que fluya el proceso como debe de ser".

Dentro de la solicitud se pidió además la revisión de cuentas de los años 2006 a 2010 del Gobierno del Estado.

La petición fue respaldada también por organizaciones empresariales como la Coparmex, Caintra, C Ambiental, Index Nuevo León, así como por las federaciones de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

Pueblo Bicicletero, Vía Educación, Academia Nacional de Arquitectura (capítulo Nuevo León), Sociedad de Urbanismo, Hagámoslo Bien, Hola Vecino, Centro de Integración Ciudadana (CIC), fueron otros de los organismos que se sumaron a la solicitud al Congreso local.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.