• Regístrate
Estás leyendo: Exigen liberar a funcionarios retenidos en Huamelula, Oaxaca
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 19:35 Hoy

Exigen liberar a funcionarios retenidos en Huamelula, Oaxaca

Los tres regidores,  un funcionario municipal y seis elementos de la policía municipal, fueron encarcelados un grupo de agentes municipales que exigen la liberación de recursos para obras.

 


Publicidad
Publicidad

El presidente municipal de San Pedro Huamelula, Joel Vasquez Rojas, exigió al gobernador Gabino Cué, su intervención para lograr la liberación de tres regidores, un funcionario municipal y seis elementos de la policía municipal, quienes están retenidos en la cárcel municipal del poblado de Santa Maria, por un grupo de agentes municipales que exigen la liberación de recursos para obras.

Además los inconformes mantienen un bloqueo de la carretera federal limitando el paso de vehículos en la zona y evitan el ingreso de víveres a la comunidades, localizada en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Adelantó que ya se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía general de Justicia por la privación ilegal de la libertad de los funcionarios municipales, advierte que se podría ejercer el uso de la fuerza pública para lograr su liberación.

Indicó que ya también se solicito la intervención de la defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que certifique las condiciones de la retención de los funcionarios y regidores.

Los inconformes se encuentran liderados por dirigentes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Acusó que los trasgresores de la ley no pertenecen a la comunidad y solo busca generar la inestabilidad social y beneficios de tipo personal y económico.

Entre los agitadores identificó al líder regional de la CNTE, Juan Carlos Mata y a los líderes locales de la COCEI, Jesús Vicente Vásquez.

El alcalde dijo que los regidores Adalberto Mendoza Castillo, Ulises Dolores, y Aída Pérez, además del director jurídico del ayuntamiento, junto con los policías retenidos han sido torturados por los inconformes, quienes amagan con lincharlos si no obtienen respuesta a sus demandas.

El concejal, recriminó la actuación de los inconformes, quienes se encuentran violentando la ley exigen algo que no les corresponde.

"Ellos argumenta que el ayuntamiento debe entregarle de manera directa los fondos para obra, pero las agencias municipales carecen de personalidad jurídica y capacidad de recaudación para justificar los fondos que demandan.

"Nosotros estamos a favor de dar respuesta a lo justo en la justa proporción de la demanda sin chantajes ni presiones por encima de la ley", indicó.

Abundó que se esta agotando el diálogo, pero el grupo inconforme mantiene una postura intransigente.

El munícipe, indicó que ha cumplido con la entrega de obras a tales agencias municipales, pero los manifestantes piden los recursos de forma liquida, poco más de tres millones de pesos por comunidad sin ofrecer ningún comprobante.

Rechazó que haya cometido desvíos de recursos y se dijo abierto a la realización de cualquier tipo auditorias internas por parte de la Auditoria Superior del Estado, a fin de comprobar que ha gastado los fondos públicos con honestidad y transparencia.

Detalló que San Pedro Huamelula cuenta con ocho agencias municipales y solo tres participan en la protesta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.