• Regístrate
Estás leyendo: Exigen investigación ágil en desaparición de 2 mujeres con sus hijas
Comparte esta noticia

Exigen investigación ágil en desaparición de 2 mujeres con sus hijas

Familiares de Liliana Leticia Ríos yGraciela García, acompañadas de la Red de Mujeres, se manifestación en la Fiscalía del Estado de Coahuila en Torreón.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

La Red de Mujeres de La Laguna y familiares de dos mujeres y sus hijas desaparecidas en la región, realizaron una manifestación en la Fiscalía del Estado de Coahuila en Torreón. 

Demandan se agilicen las investigaciones sobre la desaparición de Liliana Leticia Ríos de 26 años y su hija Laura Valeria de un año a quienes se les vio por última vez el 7 de octubre del 2017 y de quienes se desconoce su paradero. 

De igual forma exigieron la localización de Graciela García de 44 años y su hija Mía de dos años, quienes fueron vistas por última vez el 23 de mayo en el centro de Francisco I. Madero. 

Familiares consideran que la Fiscalía de Personas Desaparecidas no cumple con los protocolos de atención, al considerar que las mujeres se van por su propia cuenta y que van a regresar, en lugar de activar con inmediatez las acciones de búsqueda.

Karla Ríos, hermana de Leticia Ríos y tía de Laura, expuso que la principal dificultad con la que se han topado es que la autoridad alega que la mujer quiso irse sin avisar. "El principal obstáculo es pensar que se pudieron haber ido por su cuenta y hay un prejuicio".

Recordó que la última vez que se les vio fue en octubre del año pasado en la colonia Latinoamericana y hasta hoy no hay avances en la investigación.

"En nuestro caso desde hace un año mi hermana y mi sobrina desaparecieron. Hasta el momento no hay ninguna pista: no se han encontrado la camioneta y tampoco hay presuntos responsables".

Por su parte, José Alejandro García reclamó la falta de resultados de la autoridad en el caso de su hermana Gabriela García Fernández y su sobrina Mía, a las que se vio por última vez hace cinco meses en el centro de Francisco I. Madero.

"Esto va muy lento, pues hemos visto otros casos similares en los que dan respuesta rápido. Ya van cinco meses y nos dicen que siguen buscando y a lo mejor se pueden tardar más".

Aseguró que el trato de las autoridades ministeriales ha sido despótico y solicitan mayor empatía. 

Adriana Romo, vocero de la Red de Mujeres, consideró grave que en tampoco tiempo se den dos casos similares y las hace pensar que hay más que no tienen difusión.

"Vemos muchas similitudes en los casos de la desaparición y la poca respuesta que les dan. Nos llama la atención se trate de dos madres con sus hijas, no somos investigadoras pero eso no puede dejar de llamar la atención".


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.