• Regístrate
Estás leyendo: Exigen información sobre obra en área natural protegida en Xochimilco
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 08:28 Hoy

Exigen información sobre obra en área natural protegida en Xochimilco

Vecinos e integrantes de la organización Greenpeace acusan que desde 2014 la zona conocida como Ciénega Grande recibe aguas negras mediante una tubería instalada supuestamente por Sacmex. 

Publicidad
Publicidad

La organización Greenpeace México, junto con grupos vecinales, demandaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) información sobre las obras de infraestructura hidráulica que se construyen en la zona conocida como la Ciénega Grande, en los límites de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

Durante un recorrido por la zona, Paloma Neumann, líder del proyecto de la campaña de Megaciudades de Greenpeace México, explicó que desde 2014 la Ciénega Grande que antes alojaba solo agua de lluvia y que recibía hasta a 125 especies de aves migratorias, comenzó a recibir descargas de aguas negras proveniente de la zona de Xochimilco mediante una tubería instalada presuntamente por el Sacmex.

La Ciénega Grande se ubica en la parte norte del polígono del Área Natural Protegida Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, considerado un sitio Ramsar por ser un humedal de importancia internacional de residencia de aves acuáticas migratorias, y forma parte del polígono de Xochimilco clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además, los vecinos acusaron que al interior de la ciénega se ha removido la tierra para abrir paso a un canal y varios brazos por el que se conduce el flujo de las aguas residuales.

Los trabajos forman parte de un proyecto descrito en una tesis de titulación, en la que se describe la introducción de tubería y la infraestructura para el traslado de las aguas residuales a través de la ciénega.

Debido a que el Sacmex no ha proporcionado información a los vecinos, la tesis de la Facultad de Ingeniería de la UNAM es la única referencia con la que cuentan para saber lo que ocurre en la zona.

"Queremos exigirle tanto al Sistema de Aguas como al gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente que informen de qué se trata este proyecto y también cuál fue la razón por la que se ha decidido contaminar y alterar un área protegida, como es la Ciénega Grande, que era una zona de descarga de aguas pluviales únicamente y se están desarrollando todos estos proyectos de infraestructura, cuando todas las regulaciones locales, nacionales e internacionales, porque éste es un sitio Ramsar, lo prohíben", aseguró Neumann.

Dora Zapata, vecina de la delegación Coyoacán e integrante de la asociación Club de Patos, que se dedica al cuidado del Canal Nacional, comentó que desde el 2014 comenzaron los trabajos dentro de la ciénega sin que hasta el momento se haya proporcionado información sobre lo que se realiza.
Adicional a la preocupación por la descarga de aguas residuales, los vecinos expresaron su inquietud debido a que el Sacmex delimitó un terreno aledaño al Canal Nacional, considerado área verde y en la que no se puede edificar nada, para la probable construcción de una planta.

Sin embargo, no hay claridad de si se tratará de una planta de tratamiento de aguas residuales o una de bombeo de las aguas negras que vierten a la ciénega.
Ante la incertidumbre, vecinos e integrantes de Greenpeace y otras organizaciones colocaron un mensaje en la malla perimetral que delimita dicho terreno con la leyenda "SACMEX DESTRUYE" y se pronunciaron porque el organismo capitalino proporcione toda la información requerida sobre los trabajos en el sitio.

ACJ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.