• Regístrate
Estás leyendo: Exigen en el Congreso recursos de siembra a Sagarpa
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 17:03 Hoy

Exigen en el Congreso recursos de siembra a Sagarpa

Productores del Mezquital, Durango señalaron que es el momento justo para la siembra y no se les han entregado los insumos para comenzar, lo que les preocupa.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, no ha entregado los recursos para la siembra en el municipio de Mezquital, por lo que se manifestaron indígenas en las inmediaciones de Congreso del Estado.

Martín González, de la organización 'Antorcha Campesina' dijo que es el momento justo para la siembra y no se les han entregado los insumos para comenzar los trabajos, lo que les preocupa.

"Somos compañeros del municipio de Mezquital, de la organización Antorcha Campesina y la razón se debe a que la delegación de Sagarpa se ha negado a entregar recursos, para fertilizantes que ya fue gestionado hace mucho tiempo atrás por nuestra organización a nivel federal hace mucho tiempo atrás.[OBJECT]

Destacó que los programas sociales llegan a las comunidades indígenas, pero no a todas y es por eso que se deben de realizar acciones de autosustento, como lo es la cosecha, pero no tienen la fertilizantes que se les entrega por parte de la dependencia federal.

"Estuvimos ayer en la Sagarpa, pero como no tuvimos respuesta, nos venimos acá al Congreso, para que las autoridades del Gobierno del Estado, nuestros diputados, nos ayuden, intervengan para que pueda ser liberado el recurso, ya que pasa el periodo de cosecha y la gente necesita de ese apoyo para poder obtener algo".

Dio a conocer que hay comunidades que se encuentran incomunicadas por las lluvias, pero es un asunto que sucede todo el año y se agudiza con las precipitaciones pluviales.

"Eso sucede cada año, incluso a veces en condiciones normales están mal los caminos, a final de cuantas batallan muchos para subir o para bajar a sus comunidades. O tener acceso a diferentes lugares, pero no nada más es en el tiempo de lluvias, ahora se complica más el asunto, pero nosotros siempre estamos buscando para que se mejoren nuestros caminos".

Finalmente, dijo que hay mucha gente que cuenta con los programas, pero personas que no se encuentran registradas y por las condiciones geográficas de la sierra, no existe la manera de contar con puntos para los pagos de los beneficios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.