• Regístrate
Estás leyendo: Exigen difundir causal para interrupción del embarazo
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 09:12 Hoy

Exigen difundir causal para interrupción del embarazo

Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) protestaron frente a la Secretaría de Salud federal, para que médicos cumplan con la ley en 14 entidades donde está prevista.


Publicidad
Publicidad

Mónica García

Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en México exigieron frente a la Secretaría de Salud federal se difunda ampliamente la causal de salud para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), ya que ésta se incumple sistemáticamente en las 14 entidades del país que la permiten.

Con mamparas, mostraron casos de mujeres a las que personal médico de hospitales y centros de salud, "bajo argumentos absurdos", incumplen con el marco jurídico y retrasan la posibilidad de que aborten. De igual forma entregaron un documento dirigido al secretario de Salud, José Narro, para atender esta problemática.

TE RECOMENDAMOS: La norma que permite el aborto en caso de violación

Silvia Solís, integrante de Ddeser, aseguró que es difícil llevar un registro de esta situación, pero como organización que apoya a mujeres que interrumpen su embarazo, se han acercado a ellas 49 personas.

"No es posible que una mujer esté diagnosticada con leucemia y que le nieguen el aborto, o que haya una mujer violada con anorexia y que le nieguen este derecho", dijo.

Además de problemas de salud, también se enfrentan a mermas en su economía y calidad de vida, como el caso de una mujer que "tuvo que llevar a término" su embarazo y dos años después tiene que realizar hemodiálisis permanentemente, porque el embarazo "le generó esa gravedad".


Por lo anterior, para las integrantes de Ddeser es inadmisible que además de que solo esté en 14 estados la causal de salud para interrumpir el embarazo de forma legal, no se cumpla con lo dictaminado.

Por ello, en el documento dirigido a al secretario de Salud, José Narro Robles, solicitan:

–Establecer un compromiso formal para implementar en el corto plazo un programa de acciones efectivas, encaminadas a lograr que las instituciones de salud en las 14 entidades federativas que cuentan con leyes que permiten la Interrupción Legal del Embarazo por la causal de salud, cumplan de manera permanente, comprometida, responsable, sensible y puntual con dichas leyes.

–Difundir de manera amplia y permanente entra las mujeres de esas entidades la existencia de este derecho, así como de ser atendidas de manera profesional, oportuna y sensible por el personal médico de las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

–Impulsar ante las instancias institucionales pertinentes, los cambios legales necesarios para que la causal de salud sea una realidad en todo el territorio nacional.

Los estados donde está prevista la causal de salud son: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.