• Regístrate
Estás leyendo: Exigen a legisladores que se respete el Código Fiscal
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 16:46 Hoy

Exigen a legisladores que se respete el Código Fiscal

El tesorero de Nuevo León señaló que el tema de acciones contra los contribuyentes morosos se abordó en su momento con los diputados.

Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado

Tras el reclamo de la ciudadanía, que llevó a los diputados a aprobar en Comisiones las modificaciones en el Código Fiscal del Estado para evitar que el Gobierno persiga a morosos, Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, pidió a los legisladores respetar lo aprobado, ya que alegó no se trata de “terrorismo fiscal”, sino de homologaciones a la ley federal.

En cuanto al artículo 42 del Código Fiscal del Estado, que permite a las autoridades municipales emprender acciones en contra de los contribuyentes morosos, como el embargo de bienes, el funcionario estatal señaló que el tema fue abordado en las mesas de trabajo entre el legislativo y el Ejecutivo.

Ante esto, Garza Ibarra dijo desconocer las razones para que ahora se echen para atrás.

“Este fue un planteamiento que en su momento se discutió con los legisladores en esta misma sala de juntas, se les mostró propiamente lo que era la propuesta en materia de adecuación al Código Fiscal...

“En la lógica de la revisión que hacemos en los impuestos federales sí tenemos estas facultades en términos de lo que establece el Código Fiscal de la Federación: lo que tiene que ver con el aseguramiento precautorio, la impugnación de notificaciones, la notificación por internet, en fin, varias notificaciones que presentamos al Congreso en materia del Código Fiscal del Estado”, refirió.

Reembolsos, el 1 de febrero

Otro de los temas que abordó el tesorero fue el subsidio del 50 por ciento en la tenencia, ya que consideró, el Estado ya exenta parcialmente y subsidia el pago de dicho impuesto y Uso de Vehículos.

Por ello, resaltó que no es necesario que el Congreso del Estado le otorgue esta facultad mediante una modificación.

En este mismo orden de ideas, el tesorero Carlos Garza adelantó que para el próximo 1 de febrero prevén reembolsar el dinero a quienes pagaron el 60 por ciento de la tenencia.

Cabe recordar que en los primeros días de enero el Estado otorgó un 20 por ciento de descuento por el impuesto vehicular y un 20 por ciento adicional por pronto pago.

Ante las críticas y manifestaciones ciudadanas, la administración de Jaime Rodríguez Calderón se vio en la necesidad de revirar y otorgar el 50 por ciento del cobro como se tenía contemplado en el Presupuesto del año pasado, por ello es que deberá regresar el 10 por ciento a quienes pagaron el 60.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.