• Regístrate
Estás leyendo: Exige zona Olímpica frenar la inseguridad
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 02:34 Hoy

Exige zona Olímpica frenar la inseguridad

Asalto a transeúntes, robo a viviendas y hasta de gasolina sufren cerca del CUCEI, en donde asesinaron a Francisco en un intento de atraco


Publicidad
Publicidad

Desde los 15 años, Luis ha sido víctima de asaltos en por lo menos nueves ocasiones. Las formas en las que le han robado sus pertenencias han sido distintas y ha logrado evitar otros episodios similares, cuenta el vecino de la colonia Unidad Modelo y alumno del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Al caminar por las calles el joven estudiante recuerda que en el cruce de Río Uzumacinta y Marcelino García Barragán “me asaltaron cinco sujetos, no más de 17 años ninguno, cuatro pistolas y una que me consta que es de verdad y el último chavo con navaja (…) me quitaron un celular y 150 pesos. Me golpearon, me arrodillaron, me quitaron los zapatos, me pusieron una pistola que olía a pólvora en la nunca y estuvieron jugando a ver si me iban a disparar”.

La última ocasión en la que intentaron robar al joven estudiante fue hace ocho meses. Un hombre que llevaba una navaja se acercaba hacía con él por lo que el estudiante decidió tomar una piedra para tratar de amedrentar a la otra persona. Al conseguir alertar a quien pretendía robarle corrió para alejarse de dicha situación.

Por desgracia, la atención a la inseguridad de la zona de avenida Revolución, Marcelino García Barragán, Calzada Olímpica se ha tornado a partir del sensible asesinato de Francisco Álvarez Quezada. Sin embargo, los robos a transeúntes, viviendas y autopartes no son nada nuevo en las colonias que se encuentran en dicho territorio de Guadalajara.

MILENIO JALISCO hizo un recorrido para la zona educativa de la Universidad de Guadalajara y comunidades aledañas para platicar con los presidentes de las colonias Olímpica, González Gallo, General Real, Unidad Modelo y Quinta Velarde quienes expresaron la preocupación y también medidas de seguridad que han tenido que tomar.

Donde murió Francisco

El asesinato del estudiante Francisco Álvarez se registró en la calle Río Madeira, pero es constante el robo a vecinos y estudiantes que se dirigen o salen del Núcleo Tecnológico de la Universidad de Guadalajara.
“Hay robo a transeúnte, a casa habitación. Si te fijes las casas parecen bunker, ya están todas selladas, parece que los delincuentes somos nosotros, ya estamos encerrados. Es de una a dos (casas robadas) por semana”, expuso Francisco Castro, presidente de colonos en Olímpica.
En el llamado Parque Walt Disney se contaba con la operación de una caseta de vigilancia con la presencia de elementos de la Policía de Guadalajara. Ese espacio dejó de operar a partir de la administración de Ramiro Hernández y no ha sido reactivado en la de Enrique Alfaro. De acuerdo al vecino, dicha situación ha derivado la inseguridad.

Laberinto de fácil escape

El diseño de sus callejones muchas veces facilita la escapatoria de aquella persona que decide robar al vecino o estudiante que transita por ahí. También ha sido electo por quienes deciden saquear las viviendas.
Uno de los puntos débiles al tema de inseguridad es que los árboles ayudan a que las zonas peatonales sean más oscuras. Y esto facilita más el trabajo de “los amantes de lo ajeno”, expone Ana Rosa Pérez Cortés, presidenta de la colonia Unidad Modelo.

Ante los constantes robos, los vecinos han decidido tomar acciones para prevenir y exhibir a quienes han cometido algún delito. “Estamos implementando de que si agarramos a un sospechoso, a un ratero, le tomamos foto y la pegamos en los postes. Hemos pegado y vemos el pase de los estudiantes o vecinos y dicen “mira es el que te quitó el celular, es el que te asaltó”.

Lo que han detectado los vecinos es que jóvenes que roban deciden aparentar estudiantes y por lo tanto llevan hasta mochilas y así no se sospeche de ellos pues las calles son transitadas por el alumnado.

Sufren con moto-ratones

El uso de bicicleta o motocicleta han servido a los ladrones para ingresar y escapar de manera más sencilla cuando realiza robos en los andadores de la colonia González Gallo. Las horas predilectas son entre las 6:30 y 7 de la mañana así como la hora en de la salida.
“Desafortunadamente no son nada más los jóvenes los afectados sino también los vecinos. En Semana Santa cuatro domicilios fueron asaltados y robaron pertenencias en los mismos y en una misma noche, no sé cómo están organizando, aprovechando que estaban las casas solas”, dijo Noé Velázquez, presidente de colonos de González Gallo.
Actualmente se han registrado robos constantes en los establecimientos sobre la calle 5 de febrero y Salvador López Chávez. Al igual que en la Colonia Olímpica, en la colonia de González Gallo se contaba con un módulo de vigilancia en la plaza cívica. Durante esta administración se le dio mantenimiento pero nunca llegó una escuela.

Roban gasolina
Hace algunos meses se comenzó a registrar una nueva modalidad de robo en la colonia Quinta Velarde; los tanques de gasolina de los automóviles eran vaciados. Actualmente dicho tipo de robo ya fue controlado y no se presenta pero si continúa a transeúntes.
Carlos Torres Leal, presidente en la colonia Quinta Velarde hizo un llamado para que la totalidad de vecinos de la zona sean participativos en la seguridad y no sólo exista un clima de reclamo hacía las autoridades.
El presidente de dicha colonia forma parte del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara y hace dos años se pidió que las bases de policía cuenten con ministerio público y los policías encargados de remitir a presuntos delincuentes ante la Fiscalía General no pierdan tiempo.

Encerrado con obras de Línea 3
El desarrollo de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero ha provocado que la colonia General Real quede “encajonada” sobre avenida Revolución, afirma Karla Orozco Valenzuela.
Sobre avenida Revolución, a las afueras del Colegio Salesiano Anáhuac hay árboles que son utilizados por delincuentes para esconderse y esperar a la gente que van a asaltar.

Acciones por seguridad

Ante la constante situación de riesgo, vecinos de distintas colonias han definido implementar acciones para vigilar y denuncias robos o cualquier otro acto que ponga en peligro a la comunidad.

En las colonias González Gallo y Unidad Modelo han instalado alarmas que avisan si está ocurriendo un asalto en la zona. Además de que se han puesto en uso silbatos que también ayudan a dar aviso de una situación de peligro.

Colonos de las comunidades visitadas compartieron que utilizan grupos de whatsapp en la que mantienen comunicación e información cualquier acción sospechosa a las autoridades.

Si bien existe comunicación constante con comandantes de la Policía de Guadalajara, han dejado ver que la respuesta cuando hay un reporte es tardío. Han detectado que los elementos llegan a tardar hasta 20 minutos a atender un evento por lo que esto resulta tardío.

Piden que en las calles como la Unidad Modelo y González Gallo en donde hay callejones circulen ciclo policías o motociclistas porque es complicado el ingreso de los automóviles.

Además requieren la instalación de vídeo cámaras en la zona porque por ahí llegan alrededor de 14 mil alumnados y otra gran cantidad de personas que habitan en las colonias ubicadas en los alrededores.

CLAVES
Focos rojos

Olímpica
- Parque Walt Disney (se ubica entre las calles Río Eufrates, Río Madeira, Río Suchiate y Río Mezcala)
- 5 de febrero con los cruces de Río Suchiate y Río Mezcala
- Gente que se dirige a Clínica 52 del IMSS (Río Suchiate, Río Mezcala, 5 de Febrero y Marcelino García Barragán)

Unidad Modelo
- A espaldas de tiendas del ISSSTE (calle 1 del grupo 172 al 185)
- Jardín de la calle 40 y avenida Revolución

González Gallo
- 5 de febrero y Salvador López Chávez en parada de camión y las callejones de la colonia
- Parque Filipinas entre Río Poo, Río Tuxpan, Salvador López Chávez y Río Juchipala
- Parque del Kiosko entre Río Grijalva, Río Yaqui y Río Blanco
- Plaza Cívica en Río Poo y Río Blanco
Quinta Velarde
- A espaldas de Escuela Club de Leones en calle Río Urzumacinta entre calle Violeta y Tuberosa
General Real
- Calle Medrano entre Silverio García y Calzada del Ejercito
- Calle Magnolia y calle Bajío

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.