• Regístrate
Estás leyendo: Exige Coparmex un buen uso de recursos públicos
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 04:08 Hoy

Exige Coparmex un buen uso de recursos públicos

“Se debe evitar que los recursos se asignen y se gasten con base en componendas y prebendas políticas”, dice la Confederación, quien pide a las autoridades transparencia.

Publicidad
Publicidad

Edith Castillo

Luego de que el viernes pasado se aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo hizo un llamado a los diputados para ejercer el gasto público con responsabilidad, pero sobre todo con transparencia y eficiencia para un presupuesto basado en resultados y sentido social.

En un comunicado, el presidente de la Coparmex Hidalgo, Javier Vázquez Coria, sostuvo que al tratarse de una responsabilidad exclusiva de los diputados la sociedad les demanda responsabilidad y preparación para analizarlo y votarlo.

Destacó que el presupuesto es el instrumento más importante de política pública en una sociedad, “por eso debe tener el más alto sentido de eficiencia y eficacia social”.

En este sentido, dijo, Coparmex hace un llamado a los diputados para que este Presupuesto de Egresos considere tres elementos como principios rectores de un buen gasto público: transparencia, eficiencia en el gasto basado en resultados y un sentido social.

Para ello, agregó, también es necesario que la ciudadanía esté informada, se interese en la política y tenga una participación activa, para verificar el buen uso de los recursos públicos y que se dejen de dar los millonarios desvíos que se hacen a campañas electorales y a mejorar la imagen de un servidor público.

“Debemos tener muy claro que todo el dinero que las instancias públicas administran es de la sociedad y proviene del esfuerzo de los mexicanos. Por lo tanto, tenemos que estar informados y consientes de cómo se le asigna y en qué se gasta nuestro dinero. Se debe evitar que los recursos se asignen y se gasten con base en componendas y prebendas políticas, que sólo buscan usar los recursos por sus impactos electorales potenciales”.

En cuanto a la eficiencia para un presupuesto basado en resultados, señaló que no debemos olvidar que México es el país, de entre los miembros de la OCDE, que mayor ineficiencia presenta para distribuir la riqueza y disminuir las desigualdades a través del gasto público. “Esto quiere decir que la realidad de pobreza que viven millones de mexicanos responde poco a las inversiones que supone el presupuesto público, por eso tiene que ser eficiente”.

Sostuvo que el presupuesto debe ser un verdadero instrumento para la disminución de las desigualdades y la pobreza, para la creación de infraestructura y la promoción del desarrollo económico.

“Por ello tenemos que avanzar en dos sentidos: Logrando que los programas contenidos en el presupuesto efectivamente sean subsidiarios y progresivos, para que se beneficien quienes más lo necesitan; y disminuir muchos gastos superfluos, no por lo que puedan significar en términos de ahorro, especialmente para un presupuesto de 4 millones de millones, sino porque lastiman a la sociedad. Nadie quiere ver el dinero de sus contribuciones gastado en camionetas de lujo, en plazas innecesarias, en comidas y en algunas otras circunstancias”.

Impulsa reforma política

Coparmex Hidalgo señaló que debido a que la clave para acabar con la pobreza pasa por la consolidación de un nuevo modelo de gasto y de un sistema de representación pública que permita rendir cuentas de forma directa a los ciudadanos, insistirá en dos temas fundamentales:

Promover una verdadera reforma política, que incluya a la reelección como el distintivo para la rendición de cuentas de nuestros representantes.

Impulsar la creación de Observatorios de la Gestión Pública, que le permitan a los ciudadanos vigilar y promover mejores prácticas para el gasto presupuestal, en todos los órdenes de gobierno.

“Estamos en plena discusión de la reforma energética, además de la política. Esta reforma energética, es una reforma que la sociedad espera y que México necesita; sin embargo, para que ésta pueda funcionar, debemos sentar las bases de un nuevo modelo de gasto eficiente y transparente, basado en resultados”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.