• Regístrate
Estás leyendo: Exige Cadhac responsabilizar a Estado por muertes en penal
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 22:54 Hoy

Exige Cadhac responsabilizar a Estado por muertes en penal

La organización señaló que van tres fallecidos a unos días de la toma de posesión del gobernador interino, lo que evidencia la situación que viven las personas en las cárceles de Nuevo León.


Publicidad
Publicidad

A dos semanas de que Manuel González tomara protesta como gobernador interino de Nuevo León ya se han registrado tres muertes de reos al interior del penal del Topo Chico, por lo que Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C. (Cadhac), exigió al Estado asumir su responsabilidad y garantizar la seguridad de los internos.

TE RECOMENDAMOS: CEDH investigará de oficio disturbios en penal

El comunicado emitido este 14 de enero señala que existe una correlación entre los decesos por riñas en los penales y la falta de presupuesto dirigido por parte del Gobierno del Estado a las áreas de seguridad de los reclusorios.

Además, consideran que la postura del Estado ha sido de indiferencia ante la serie de fallecimientos que han ocurrido desde el 2016 en los penales de Nuevo León, primero bajo el mando de Jaime Rodríguez Calderón y ahora de Manuel González.

"A unos días de la toma de posesión del gobernador interino, ya son tres las muertes en presente año, evidenciando drástica y cruelmente la situación que viven las personas privadas de su libertad en las cárceles estatales de Nuevo León.

"La versión que emite el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de Administración Penitenciaria, en el sentido de que las muertes fueron consecuencia de riñas entre los mismos internos, no justifica en algún sentido estos hechos, y deja claro que no están haciendo el trabajo que les corresponde", menciona el documento.

La organización en defensa de los derechos humanos manifestó su preocupación por la falta de seguimiento a las investigaciones dentro de las fiscalías, y consideró que también a los funcionarios deberían deslindárseles responsabilidades por promover la impunidad.

"Ante estos lamentables hechos, se deberá imputar responsabilidad al Gobierno Estatal quien sigue mostrando indiferencia para atender la situación penitenciaria, y lejos de tomar acciones para garantizar la vida de las personas privadas de su libertad, disminuye el presupuesto para este año, anulando las posibilidades de que los penales en Nuevo León, puedan contar con el personal e infraestructura necesaria para cumplir con su responsabilidad.

TE RECOMENDAMOS: Perfila CEE aumentar personal para atención a quejas

"Exigimos la presentación de autoridades de Administración Penitenciaria, Secretaría de Seguridad Pública, y Gobierno del Estado en general, ante la Procuraduría y ante el Congreso, a fin de fincar responsabilidades a quienes corresponda de acuerdo a las cadenas de mando definidas, recordando que la tutela de las personas privadas de la libertad corresponde al Estado", indicó.

Cabe agregar que en el 2016 el Estado destinó 624 millones de pesos a mantenimiento e infraestructura de los penales mientras que en el 2018 disminuyó la inversión a 600 millones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.