• Regístrate
Estás leyendo: Exige Aristóteles romper relaciones con Egipto
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 01:19 Hoy

Exige Aristóteles romper relaciones con Egipto

El mandatario estatal asegura que darán todo el apoyo a los familiares de los fallecidos y de los heridos que ya se encuentran en territorio mexicano.

Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

Romper relaciones diplomáticas con Egipto y separar de su cargo al embajador en El Cairo, fue la postura del gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en tanto no se esclarezca lo que ocurrió en el país africano el domingo 13 de septiembre pasado cuando un grupo de mexicanos que viajaban en un convoy de turistas fueron atacados por el Ejército egipcio.

Además de reiterar su apoyo a los jaliscienses tanto lesionados como a los familiares de los fallecidos, Aristóteles Sandoval mencionó que ante la falta de claridad de las autoridades egipcias para explicar lo ocurrido, México debe tomar decisiones "enérgicas" para que un caso como el mencionado no se repita en ninguna parte del mundo en agravio de un mexicano.

El mandatario estatal dejó claro que la postura de Jalisco ante la situación actual es que "se tomen acciones diplomáticas radicales, desde el rompimiento de relaciones con el gobierno egipcio hasta llegar a la separación de los embajadores" que se encuentran en aquel país.

Criticó el hecho de que a casi una semana de registrarse el ataque, no exista una explicación. "No es posible que a estas alturas no haya claridad, un gobierno que actúa de manera militar con esos excesos contra ciudadanos que tenían permiso, necesitamos que haya justicia y que se resuelva a la brevedad con la verdad", dijo.

Sin embargo, en el tema de la opacidad, Jalisco tiene sus propias historias, en dos años el gobierno estatal no ha podido dar "claridad" y resolver casos como el de Federico Tobares, chef de nacionalidad argentina radicado en Jalisco que desapareció en Julio de 2013, y aunque en dicho caso no se vieron involucradas fuerzas armadas, los familiares del desaparecido no han recibido una respuesta que les explique lo ocurrido con su paradero.

Aristóteles Sandoval indicó también que el secretario de Salud en el estado, Jaime Agustín González Álvarez, se encuentra en la Ciudad de México para participar en la valoración de los heridos, a los cuales reiteró que se les brindará el apoyo que requieran.

Los jaliscienses que se encuentran en el Distrito Federal podrían arribar al estado en el transcurso del fin de semana, ya que el gobierno del estado, que se hará cargo de sus pasajes, les ha dejado la posibilidad abierta de que permanezcan en la capital del país un día más si así lo consideran prudente.

En cuanto a los cuerpos de los jaliscienses fallecidos, la fecha tentativa para que sean repatriados es el 22 o 23 de septiembre, en estos casos, el gobierno de Jalisco brindará la asesoría que los deudos requieran y se hará cargo de los gastos funerarios de cada uno de ellos.

A viva voz

"No es posible que a estas alturas no haya claridad, un gobierno que actúa de manera militar con esos excesos contra ciudadanos que tenían permiso”

"(Solicita) Se tomen acciones diplomáticas radicales, desde el rompimiento de relaciones hasta llegar a la separación de los embajadores”

"Pedimos medidas radicales para poner, con la indignación y realidades, que no vuelva a suceder esto a ningún mexicano”
Aristóteles Sandoval Díaz
gobernador del estado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.