Exhuman restos de víctimas de La Pintada

El propósito es confirmar identidad de los muertos, para lo cual se realizarán dictámenes de genética. La fiscalía guerrerense reveló más de 40 han sido plenamente identificados.
Los trabajos de inhumación iniciaron esta mañana en el cementerio de Ayotac de Álvarez.
Los trabajos de inhumación iniciaron esta mañana en el cementerio de Ayotac de Álvarez. (Jvier Trujillo)

Acapulco

Los restos de las víctimas del alud que sepultó 53 viviendas y dejó enterradas a más de 70 personas en la comunidad serrana de La Pintada, Guerrero, serán exhumados para realizar dictámenes de genética e identificación forense y así confirmar la identidad de las personas.

En el panteón en el que se encuentran los restos de las personas que quedaron sepultadas por el alud en septiembre de 2013, se realizarán entre 10 y 15 exhumaciones para realizar los análisis forenses.

Las investigaciones tratan de confirmar la identidad de las víctimas que se encuentran en el panteón de la comunidad de La Pintada, que está enclavada en el macizo montañoso de esta localidad en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero.

La fiscalía guerrerense reveló que del total de los cuerpos rescatados del desprendimiento de tierra, más de 40 han sido plenamente identificados, en algunos casos se tienen dudas y por eso se realiza este nuevo peritaje.

Los trabajos de la inhumación de los restos humanos iniciaron la mañana del martes en el cementerio de esa localidad de Ayotac de Álvarez, en la que participa personal de Protección Civil, peritos, médicos forenses, ministerios públicos y personal de la secretaría de salud.

En el lugar unas 20 personas entre trabajadores de diversas instancias de gobierno estatal y federal, así como una excavadora hacen las inhumaciones de los cuerpos sepultados en el panteón y toman muestras de los restos humanos.

Además se informó que hasta el momento se ha logrado rescatar indicios de entre 60 y 70 restos de personas que fallecieron sepultadas por el derrumbamiento del cerro en La Pintada.

"Es que hay familias que perdieron a sus seres queridos, que vienen de otros lugares y por eso se está tratando de confirmar la identidad.

"Para ello se realizarán los estudios de genética y se hará la identificación forense de los restos humanos que están aquí en el panteón", detalló uno de las personas que participa en la exhumación.

El personal de la fiscalía guerrerense, ordenó que ninguna persona pasara el perímetro que estaba resguardado en el panteón.

Se logró confirmar que faltarían al menos entre cinco y siete restos humanos para concluir la búsqueda y rescate de las 71 personas que quedaron sepultadas la noche de aquel 15 de septiembre del 2013, tras las intensas lluvias de la tormenta "Manuel" y el huracán "Ingrid".