Exhiben a diputado de Oaxaca por estar en nómina de gobierno

El presidente de la Comisión de Educación le exigió una auditoría a la nómina del IEEPO para evitar dobles cobros.

Oaxaca

El diputado local priista Armando Bohórquez Reyes, fue exhibido en las redes sociales de recibir su dieta y todavía tener cinco claves  de maestro dentro de la nomina del gobierno de Oaxaca.

Respecto del caso, el presidente de la Comisión Permanente de Educación y presidente de la mesa directiva de la Legislatura Local, Jesús López Rodríguez,  urgió que se aplique una auditoria a la nomina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para poner al descubierto a todos los políticos, alcaldes, regidores y funcionarios estatales que tienen una plaza de docente, aun devengando un salario como servidor público o dieta de concejal.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reveló que el diputado Amando Bohórquez Reyes, tenía cinco plazas de profesor y cobraba igual número de remuneraciones durante 16 años que fungió como profesor.

A través de la solicitud hecha por el Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP), con el número 13225, contenida en el expediente 32/2014, la unidad de enlace del IEEPO divulgó la información donde se detalla las plazas que ostentaba el legislador.

Sin embargo, el diputado  rechazó tal versión argumentando que inició su trabajo como profesor en 1981 y una vez cumplidos 30 años con 7 meses de servicio, se jubiló y actualmente es un pensionado de la sección 22 de la CNTE.

Detalló que se jubilo con cinco claves que amparaban 40 horas, con un sueldo mensual superior a los 11 mil 322 pesos.

En tanto, el presidente de la Comisión Permanente de Educación del Congreso Local Jesús López, afirmó que no se puede permitir que haya quien ocupe una plaza de maestro y todavía ejerza una función de diputado, alcalde o concejal cobrando un salario en lo general.

“Se vale solo en los casos, donde las autoridad municipal implique un cargo comunitario y no se devengue un ingreso, pero en caso de existir, por congruencia se debe renunciar a la plaza”.

El diputado indicó que se buscará auditar la nomina magisterial para descubrir a quienes infringen la ley, adelantando que se pedirá la comparecencia del Coordinadora de Relaciones Laborales del IEEPO Hugo Espinoza ante la comisión legislativa que encabeza para que entregue un informe de las plazas de maestros que fungen y devengan un salario como funcionario público estatal o municipal.