• Regístrate
Estás leyendo: Exhiben a Cecyte; adeuda más de 23 mdp a Isssteleón
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 11:43 Hoy

Exhiben a Cecyte; adeuda más de 23 mdp a Isssteleón

El principal argumento del director del instituto educativo es que no hay recursos, pero descuentos se hicieron al pago de maestros y personal.

Publicidad
Publicidad

Desde hace medio año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón) pelea mensualmente al Colegio de Estudios Tecnológicos y Científicos del Estado (Cecyte) un adeudo por 23.6 millones de pesos de cuotas no reportadas más intereses… sin respuesta.

En entrevista, Carlos Morales Rizzi, director general del instituto, señaló que el principal argumento del Cecyte es que no tiene recursos y por eso no puede cubrir el adeudo.

Al cuestionarle que la versión no se sustenta sobre la falta de recursos, pues éstos ya le fueron descontados a 738 maestros, funcionarios y trabajadores del organismo, el funcionario dijo desconocer el caso específico y que solo el organismo sabrá cuál es la situación que guarda.

“Sí, hay un adeudo que data del mes de junio del año pasado, por cuotas y aportaciones que conforme a la Ley del Isssteleón la institución (el Cecyte) está obligada a enterar, desde entonces, no se han enterado, no aparecen en el estado de cuentas de los trabajadores (...).

“El monto de cuotas y aportaciones más intereses moratorios son alrededor de 23 millones 600 mil pesos, ellos han comentado la falta de recursos básicamente que no han enterado la cuotas”, dijo.

Al preguntarle al director general del Isssteleón sobre la presunta falta de recursos, aunque éstos ya se hayan descontado al trabajador, dijo que ellos no han informado que es lo que pasa.

“Pues, sí, esa es la causa principal que se ha argumentando, qué pasa, cómo están organizados, no tengo injerencia”, respondió Morales Rizzi.

MILENIO Monterrey publicó que alrededor de 750 maestros y trabajadores del Cecyte han sufrido rebajas por un monto de casi 8.5 millones de pesos como parte de su aportación al Isssteleón; sin embargo, desde hace medio año esta cifra no es transferida al instituto y la deuda ascendería a por lo menos 21.5 millones de pesos.

Ya notificaron a Tesorería

En entrevista, el directivo del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado reveló que esta situación ya fue notificada y reportada a Carlos Garza Ibarra, tesorero General y secretario de Finanzas de Nuevo León, durante una charla que sostuvo este miércoles.

“Tuve un acuerdo con el tesorero y entre otros temas salió el del Cecyte, le pasé los números del adeudo y vamos a tratar en la medida de los posible solucionarlo”, indicó.

Morales Rizzi señaló que no se han interrumpido los servicios médicos a los trabajadores y maestros, pero que continúan con los requerimientos al director general del Cecyte, Jorge Castillo Villarreal.

“Mes a mes les hacemos requerimientos del pago del adeudo que se tiene desde que se empezó a reflejar y no se han dejado de hacer, sin embargo, no se ha liquidado ese adeudo y nosotros seguimos”, dijo.

Pasado independiente

A pregunta expresa si falta mano dura para exigirle las cuotas al Cecyte por ser Castillo Villarreal cercano al gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, respondió:

“De ninguna manera, absolutamente nada de eso, tan es así que le hacemos los requerimientos de pago mensualmente, pero en nada influye en lo que el Isssteleón tiene que hacer”, señaló el director del instituto.

A principios de enero, MILENIO reveló que Jorge Castillo Villarreal, quien ha dobleteado y cobrado 4.2 millones de pesos en los dos últimos años como director del Cecyte y a su vez, como maestro de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) formó parte de la asociación civil Viva La Nueva Independencia, que encabeza Rodríguez Calderón.

Castillo Villarreal apareció hasta el 18 de octubre pasado como secretario y apoderado legal de la agrupación
señalada.

Desde hace dos días, el director de Cecyte ha sido buscado para poder tener su opinión sobre el paradero de los recursos descontados a los 738 trabajadores, sin embargo, no ha habido respuesta.

Aunque se solicitó desde el martes una entrevista con Castillo Villarreal, el funcionario no se ha reportado, pese a que se dejaron los datos con su secretaria Velia Ontiveros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.