• Regístrate
Estás leyendo: Exhiben abusos sexuales del padre Silvestre Hernández
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 01:51 Hoy

Exhiben abusos sexuales del padre Silvestre Hernández

Documentan quejas de profesores y sacerdotes ante el arzobispo José Luis Chávez Botello, quien hizo caso omiso de la situación.

Publicidad
Publicidad

Eugenia Jiménez Cáliz

"Me invitó a San Dionisio, me llevó a un hotel. Ahí abusó de mí cuando estaba dormido, bajándome los pantalones. Ya cuando estaba despierto, me dijo: 'Hazme el amor', quería que yo lo penetrara"; "nos invitó a su cuarto, puso películas pornográficas, se puso a bailar"; "invitaba a los jóvenes a tomar para abusar de ellos", son algunos testimonios de víctimas de abuso sexual del padre Gerardo Silvestre Hernández, de la Arquidiócesis de Oaxaca.

Se trata de las experiencias de niños y jóvenes de comunidades indígenas que se harán públicas hoy, a través del la redes sociales, en el video "Silvestre. Pederastia clerical en Oaxaca".

En el video, del cual MILENIO tiene una copia, se presentan también las versiones de profesores y sacerdotes que denunciaron los abusos ante el arzobispo José Luis Chávez Botello, quien hizo caso omiso de las quejas y prefirió iniciar un juicio canónico contra los curas denunciantes, a quienes retiraron del sacerdocio.

Actualmente el padre Silvestre está preso, pero se le permite oficiar misa en el penal de Tlaxiaco.

Silvestre Hernández fue acusado por la fiscalía oaxaqueña de corrupción de menores el 12 de agosto de 2013, delitos cometidos contra dos niños de la comunidad indígena de Villa Alta, localizada en la sierra norte de Oaxaca, y fue detenido el 27 de diciembre de ese año.

En el video, el profesor Juan Gómez menciona que envió una carta para denunciar al padre Gerardo por "las inmoralidades y daños psicológicos que le causó a los niños de la comunidad"; da lectura a un documento en el que señala: "En una plática con los niños me comentaban que les hacía caricias obscenas y jugueteaba con ellos". Entonces les prohibió que se acercaran al cura. "Después, se acercaron y me platicaron que una festividad del pueblo invitó a los jóvenes a tomar y les compró unos cartones de cerveza; ya tomados, a uno de ellos le chupó el pene y lo acaricio indebidamente. No podemos aceptar que este tipo de actos continúe sucediendo y que nadie haga nada".

Los casos

Tenía problemas de salud y mi mamá me dijo: 'Presta tu servicio a Dios siendo catequista'. Así fue como conocí al padre Gerardo. Una vez me invitó a ir a San Dionisio. Ya estando ahí, me llevó a un hotel y cuando estaba dormido abusó de mí, bajándome los pantalones. Ya cuando yo ya estaba despierto, me dijo: 'Hazme el amor', 'pero cómo, le dije, si usted es una persona sagrada, cómo yo voy hacer eso'. 'No, dice, es lo que a mí me gusta y es lo que yo quiero si no lo haces, aquí te dejo'", narra una de las víctimas.

El diácomo Ángelo Noguera Nieto menciona que en 2009 fue enviado a Santiago Camotlán, en la sierra, y "a los pocos días recibió la carta de una profesora en San Juna Xanola sobre si podía hacer algo porque el padre que vivía en el curato metía a jóvenes y los emborrachaba; tenía relacione sexuales. Después los jóvenes se acercaron y me comentaron que los emborrachaba y tenían relaciones con él. También dio a conocer que los abusos del sacerdote se le entregaron al arzobispo en ese año.

Pese a los testimonios y denuncias, el arzobispo Chávez Botello lo encubrió y envió información falsa a Roma para que fuera exhonerado; sin embargo, en esta ocasión la autoridad civil procedió penalmente contra Silvestre Hernández.

El video fue elaborado por producciones Bengala. El director es Santiago Mohar y la producción ejecutiva de Cristina Sada y Andrés Clariond Rangel.

Claves

Sociedad dividida

• Mientras en la Catedral Metropolitana se oró por las mujeres transgénero que han sido asesinadas en los últimos días en todo el país, los grupos de la diversidad sexual responsabilizaron a la jerarquía católica y a afines de los asesinatos.

• En el semanario Desde la Fe se insistió en que las marchas por la Familia "no eran para incitar al odio; en tanto, la CEAV exhortó a la sociedad a respetar de los derechos humanos de todas las personas sin discriminación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.