Popocatépetl registra 10 explosiones

En las últimas 24 horas, el volcán también ha presentado 77 exhalaciones de baja intensidad lo que ha ocasionado columnas de humo entre uno y dos kilómetros. 

Puebla

El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, 10 explosiones de baja a moderada intensidad que generaron columnas de humo entre uno y dos kilómetros de altura, y 77 exhalaciones de baja intensidad.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la explosión más importante se registró a las 00:42 de este martes que generó una columna de ceniza con altura aproximada de dos kilómetros sobre el cráter.

Las otras explosiones se registraron  a las 21:12, 21:30, 23:13, 00:12, 00:52, 01:06, 04:07, 04:54  y 05:24 horas. Las explosiones fueron acompañadas por columnas de ceniza de hasta un kilómetro de altura con dirección al noreste.

Los aparatos del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación registraron 77 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, las más importantes ocurrieron a las 18:45 y 19:20 horas de ayer; y este día a las 10:05 y 11:01 horas.

“Durante la noche se pudo observar incandescencia sobre el cráter. Al momento de este reporte, las condiciones de nubosidad han permitido observar al volcán de manera continua”, informó el Cenapred.

Pese a la actividad de los últimos días, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Según los especialistas, los escenarios que podrían presentarse en las próximas horas contemplan: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.