Emite Volcán de Colima tres nuevas exhalaciones

Protección Civil de Jalisco informó que la exhalación más fuerte alcanzó 2 mil metros de altura y que ninguna representó riesgo para la población. El Popocatépetl aumentó su actividad.
Durante la mañana el Volcán de Colima emitió tres exhalaciones, la más fuerte alcanzó una altura de 2 mil metros.
Durante la mañana el Volcán de Colima emitió tres exhalaciones, la más fuerte alcanzó una altura de 2 mil metros. (Tomada de la cuenta de Twitter @PCJalisco)

Ciudad de México

El volcán de Colima emitió esta mañana tres exhalaciones de color gris, que no representaron ningún riesgo para la población, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

En su cuenta de Twitter, @PCJalisco, la dependencia informó que las exhalaciones alcanzaron mil 800 y 600 metros de altura. Las más fuerte ocurrió a las 7:22 de la mañana y alcanzó una altitud de dos mil metros.

Aumenta actividad del Popocatépetl

El volcán Popocatépetl aumentó su actividad esta mañana con frecuentes exhalaciones de baja a moderada intensidad, lo que provocó ligera caída de ceniza en Huejotzingo, Coronango y San Andrés Cholula y en el norte de la capital de Puebla.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la caída está ligada a un incremento de la actividad general de "Don Goyo", como se le conoce al volcán en zonas aledañas, registrada a partir de las 6:50 horas de este día.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación informó que pese al aumento de actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Ante la caída de ceniza, los especialistas del Cenapred recomendaron a la población: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Advierten también que en las próximas horas se podrían presentar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.