Registra Popocatépetl tres explosiones

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que después de la explosión de esta mañana, el Popocatépetl volvió a la calma.
El volcán ha regristrado 82 exhalaciones.
El volcán ha regristrado 82 exhalaciones. (Tomada de Twitter | @webcamsdemexico)

Puebla

El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, tres explosiones que generaron columnas de más de 800 kilómetros sobre el cráter, una de ellas, la mañana de este domingo a las 9:38 horas.

De forma adicional, el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenpared) registró en las últimas 24 horas, 82 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza.

En el caso de las explosiones, una se registró el sábado a las 12:58 horas, la cual, estuvo acompañada por la emisión de vapor de agua, gas y contenido de ceniza moderado, misma que se desplazó hacia el noreste y alcanzó una altura de por lo menos 1.5 kilómetros.

Durante la noche se registró una nueva explosión, a las 20: 36 horas, con contenido bajo de ceniza, misma que se desplazó hacia noreste y alcanzó una altura de por lo menos 800 metros; mientras que el día de hoy se registró una tercera explosión a las 09:38 horas.

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que después de la explosión de esta mañana, el Popocatépetl volvió a la calma y su actividad se encuentra dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. 

Durante la noche se pudo observar incandescencia sobre el cráter del volcán; y a lo largo de las últimas 24 horas, se presentaron episodios intermitentes de tremor armónico, dando un total de 41 minutos.

“Al momento de este reporte, las condiciones climatológicas han permitido observar al volcán de manera continua”, informó el Cenapred.