Popocatépetl triplica sus exhalaciones

Pese al aumento del número de exhalaciones, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

Puebla

El volcán Popocatépetl triplicó sus exhalaciones en las últimas 24 horas, al presentar 220, las cuales, estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Durante la jornada previa, el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró del domingo al lunes, un total de 71 exhalaciones.

“En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 220 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza”, informó el Cenapred en su reporte de este martes.

Pese al aumento del número de exhalaciones, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, destacó el sistema de monitoreo del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación Federal.

“Al momento de este reporte se tiene visibilidad hacia el volcán, en la que se puede observar una emisión de vapor y gas con dirección al este”, informa el reporte del Cenapred.

Los especialistas destacaron que en las próximas horas, se podría presentar actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

“El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente”, finalizó el organismo.