• Regístrate
Estás leyendo: Exceso de fraccionamientos frena desarrollo del urbanismo
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:34 Hoy

Exceso de fraccionamientos frena desarrollo del urbanismo

Acerca de la charla "Sin ciudadanía no se construye ciudad", el experto Luis Felipe Cabrales, expuso que uno de los principales problemas de las urbes es la construcción no moderada de cerradas.
Publicidad
Publicidad

El investigador de la Universidad de Guadalajara, Luis Felipe Cabrales, expuso que el desarrollo de fraccionamientos cerrados de manera desorganizada pudiera tener implicaciones negativas en proyectos viales. 

“Hace décadas era un formato de excepción que no representaba problemas, pero en los últimos años creció bastante y hay ciudades donde cubre el 15 por ciento de la superficie y va tener impactos negativos en el tema de la vialidad”. 

Destacó que el nacimiento de más fraccionamientos de esa naturaleza conllevan una fuerte presencia de vehículos en un sector y con menos vialidades principales. 

“Se han elaborado estudios y hay que hacer consensos para incorporarlo en las legislaciones locales. Un objetivo es reducir las desigualdades y es el colmo que el modelo urbano lo refuerce”. 

Cuestionado en torno a si ese tipo de fraccionamiento de manera desmedida afectaría proyectos como un Metrobús, dijo que es un tema que debe cuidarse. 

El Dato.
Charla
En la charla en el Museo Regional de La Laguna abordó el urbanismo moderno y el cual ha ido de la mano de la proliferación de fraccionamientos o sectores habitacionales cerrados, el cual genera un impacto social, ambientalista y urbanístico que contraviene al esquema tradicional.

“La movilidad es uno de los ejes centrales de las urbes de hoy y lo importante es que estas redes de transporte generan centralidades que sirvan para construir espacio público de calidad”. 

Felipe Cabrales estuvo la mañana de este miércoles en la región para impartir la conferencia: “Sin ciudadanía no se construye ciudad: Reflexiones sobre la reinvención del urbanismo”. 

“Creo que la respuesta a este crecimiento se plantea desde la oferta y la demanda. Por un lado se responde a un imaginario de que al interior de esos espacios se van resolver problemas como inseguridad y lugares que generan una plusvalía”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.