Exámenes de maestros concluyen sin incidentes en Chiapas

La Secretaría de Educación del estado informó que se aplicaron exámenes a 6 mil 788 aspirantes.

Chiapas

Sin incidentes mayores, la Secretaría de Educación de Chiapas reportó que el concurso nacional para plazas docentes se llevó a cabo en las sedes donde se aplicaron exámenes a 6 mil 788 aspirantes.

La dependencia explicó que la aplicación se dividió en dos tiempos: por la mañana para conocimientos y por la tarde en habilidades para la práctica docente e intelectuales, según la nueva modalidad que la federación implementó en este año.

“Vamos a concursar mil 501 plazas y mil 138 horas, que está ofertando el estado, exclusivamente con recursos propios y Chiapas es una de las entidades que más plazas y horas está poniendo a disposición en este año e incluso en el año pasado y no tenemos la menor duda que este número se irá incrementando con el apoyo de la federación”, precisó la SE.

Agregó que se realizan las gestiones necesarias ante la federación para que más maestros y maestras se sumen al sistema escolar chiapaneco “porque así lo requiere la ruta educativa emprendida por el Gobernador Manuel Velasco Coello, quien no quiere que ningún niño o niña se quede sin ir a la escuela y en ese marco estamos cumpliendo su propósito”.

Destacó que el orden de prelación para otorgar plazas a los aspirantes esta vez no terminará en diciembre, como ha sido anteriormente, sino que en esta ocasión será hasta mayo del próximo año, lo que representa una enorme oportunidad para el ingreso.

Agregó que el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, ha gestionado el Prodet, consistente en recursos federales para el otorgamiento de plazas adicionales, con el que no se contó el año pasado.

En esta ocasión proporcionará un número de ellas y se espera que la federación sea lo suficientemente sensible para que la cifra sea importante y así poder cubrir las necesidades al máximo posible.

“Como recordarán el año pasado iniciamos ofertando mil 200 plazas pero cerramos otorgando casi dos mil; hoy estamos abriendo el concurso con mil 501, más de 300 que el año pasado, lo que significa que sin duda cerraremos con más de dos mil para finales de año y el 31 de mayo con muchas más; tengo fe en que el Gobierno de Manuel Velasco estaría otorgando el número de plazas más importante de la historia educativa de Chiapas”.

Durante el proceso, se reportó que en el plantel del Colegio de Bachilleres número 35, cientos de aspirantes protestaron porque no les permitieron el ingreso para presentar el examen, debido a que el director César López Constantino no dejó indicaciones, confirmó personal del lugar.