Maestros hacen examen de oposición en Hidalgo

De los 873 aspirantes, 475 buscaban un espacio en algún subsistema estatal y 398 en un susbsistema federal.
Un total de 873 maestros presentaron su examen de oposición en Hidalgo.
Un total de 873 maestros presentaron su examen de oposición en Hidalgo. (Eduardo González)

Pachuca

Este sábado se llevó a cabo el Examen de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior en Hidalgo, donde participaron más de 800 sustentantes de todo el estado, quienes buscan desempeñar sus funciones como docentes o técnicos docentes en este nivel educativo.

El examen fue aplicado a 873 aspirantes, de los cuales 475 buscaban un espacio en algún subsistema estatal como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) o el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) y 398 para un susbsistema federal.

En el acto protocolario de apertura, celebrado en el COBAEH Plantel Mineral de la Reforma, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, destacó que es la primera vez que se realiza un examen de oposición para los docentes que desean dar clases en el nivel medio superior, lo que es histórico, además de que garantiza la transparencia en el proceso.

Acompañado por el delegado federal de la SEP en Hidalgo, José Raimundo Ordóñez Meneses, Guerrero Juárez expuso que los perfiles de los aspirantes fueron muy cuidados y serán las personas más preparadas las que puedan desempeñar sus funciones como docentes o técnicos docentes en instituciones públicas de educación media superior que tienen abiertas algunas vacantes en la entidad.

El examen tuvo como sede diversos planteles de educación media superior ubicados en los municipios de Tolcayuca, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Mineral de la Reforma, Jaltocán, Huejutla de Reyes, Huasca, Actopan y Zapotlán, además de que en regiones como la Otomí-Tepehua, la Huasteca, el Valle del Mezquital y Pachuca la evaluación también se pudo hacer en línea.

En el evento de apertura estuvo presente el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Rolando Durán Rocha; el director general de Educación Media Superior, Juan Benito Ramírez Romero; el director general del CECYTEH, Jaime Costeria Cruz; y el director general del COBAEH, Alberto Islas Lara.

Avances de la reforma educativa

Los concursos de oposición para el ingreso a la Educación Básica y Media Superior permitirán llevar a las aulas a los mejores docentes, aseguró el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. Con esa evaluación, dijo, la Reforma Educativa se encuentra en implantación, “lo que no quiere decir que esté incompleta o totalmente terminada”.

Siempre y cuando haya continuidad en los procesos de cambio, precisó el funcionario, una reforma a la educación prende después de años de su instauración, y citó ejemplos como Corea y Finlandia. Por ello, dijo que la SEP se encuentra en un momento muy satisfactorio, porque este fin de semana se llevan a la práctica los primeros concursos de oposición, que forman parte de la Reforma Educativa.

“Hay quienes han propalado que la reforma no camina, que es presa de obstáculos, de una serie de inercias, que no han facilitado su implantación en el pueblo de México”, recordó durante una gira de trabajo por Chihuahua.

El secretario Chuayffet dijo que las evaluaciones de oposición, como las que este fin de semana se llevan a cabo en el país, desmonta el argumento de que no se ha hecho una reforma en los términos en que fue ofrecida.