No todos podrán ingresar a la Universidad de Guerrero: rector

Javier Saldaña Almazán reconoció que tienen un serio problema saturación de espacios. 

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán advirtió que no todos los aspirantes podrán ingresar a la institución, por el problema de la saturación de espacios que se enfrenta.

Saldaña Almazán comentó que en la máxima casa de estudio las carreras relacionadas con el área de la salud son las que mayor demanda registran.

A manera de ejemplo, dijo que anteriormente se tardaba hasta un mes en la repartición de las fichas para la Unidad Académica de Medicina, sin embargo ahora se agotan en cuestión de horas.

En términos generales, dijo que la falta de espacios en nivel licenciatura representa un problema social.

El jefe de la administración central universitaria mencionó que la cobertura que se tiene en Guerrero respecto de la demanda escolar en el nivel profesional es de apenas 20 por ciento, muy por debajo de lo que se plantea en la media nacional.

Para garantizar la mayor capacidad de captación de aspirantes, dijo que se pretende abrir en este ciclo escolar nueve carreras; dos se radicarán en la región Montaña, tres en Zumpango, dos en Costa Chica, una en Chilpancingo y otra que todavía no se define la ubicación.

En el caso de Zumpango se abriría la carrera de Minería y Siderurgia, aunque no se tiene plantel se solicitarían las instalaciones de la prepa 36.

Explicó que de diez jóvenes que están en la edad y condiciones de ingresar a una carrera profesional, solamente dos reciben la oportunidad para hacerlo, situación que constituye una injusticia.

Ante la demanda que existe, dijo que se hace lo necesario para abrir un nuevo grupo en las escuelas de enfermería, aunque todavía no es algo seguro.

Por medio de la Universidad Virtual, indicó que hay 626 alumnos en la misma licenciatura, aunque no se tiene la posibilidad de captar a todos los aspirantes.

Para la facultad de medicina se espera recibir 50 alumnos más, pero reconoció que son muy pocas las posibilidades de recibir siquiera a la mitad de los jóvenes que aspiran ocupar un espacio.

Para evitar que los jóvenes rechazados recurran a huelgas de hambre y manifestaciones públicas para exigir un espacio en Medicina y Ciencias Químicas, Enfermería, dijo que a la evaluación se invitará que funjan como testigos trabajadores de medios de comisión, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Contraloría del Estado y todos los órganos que permitan que haya certeza respecto a la legalidad del procedimiento de selección.

En la escuela de Medicina se distribuyeron mil 200 fichas para 202 espacios, mientras que en Enfermería se expidieron 400 fichas para cien espacios, por lo que no todos podrán ingresar.