CETEG impide aplicar examen a capacitadores del INE

Los maestros disidentes ingresaron a las instalaciones donde más de 300 aspirantes realizarían el examen, recogieron los materiales y ordenaron el desalojo de las instalaciones.

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) suspendió el examen de los aspirantes a capacitadores electorales implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la cabecera municipal de Chilpancingo.

Después de las 10:00 horas un grupo de 15 maestros disidentes, algunos cubiertos del rostro, ingresaron a las instalaciones de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (Uaccom) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ubicada en la colonia Reforma.

Ahí se realizaba la evaluación de más de 300 aspirantes a desempeñarse como capacitadores de los ciudadanos que resulten insaculados para participar como funcionarios de casilla en los comicios del próximo 7 de junio.

Al introducirse en el plantel, los profesores se presentaron en cada una de las aulas en que se desarrollaba la evaluación y ordenaron que se suspendiera, después recogieron todos los materiales proporcionados por el INE y posteriormente ordenaron el desalojo de las instalaciones.

De mala gana, los aspirantes a capacitadores entregaron sus manuales y se retiraron, para posteriormente salir del lugar manifestando su inconformidad a la avanzada de la CETEG.

En la salida hubo intercambio de palabras, gritaban que los profesores se pusieran a trabajar y en tono de burla llamaban a irse a la caseta de peaje de la Autopista del Sol para pedir dinero entre los automovilistas.

Cuando los mentores se disponían a retirarse, los aspirantes les cerraron el paso y les advirtieron que no les permitirían abandonar el lugar.

Los ánimos comenzaban a calentarse cuando la presidenta de la junta distrital 07, Leonor Vélez Calvo intervino para evitar una confrontación.

"Por hoy no habrá examen, por favor no vayan a caer en una provocación y vayan a sus casas", imploró la funcionaria electoral.

Los cetegistas abandonaron la escuela metiendo reversa en sus unidades, ante las bullas de los aspirantes.

Cinco minutos más tarde arribaron cuatro camiones de la policía del estado habilitados con equipo antimotin, lo que incrementó la molestia de los afectados por el retraso con el que se presentaron a dar el reguardo.

También frustran diplomados de capacitación

La avanzada de la CETEG se movilizó desde las 08:00 horas, hasta el mediodía donde recorrieron la ciudad desalojando escuelas en las que se impartían módulos de enseñanza para docentes del diplomado Descubre mis posibilidades, como parte del programa de formación continua.

Detuvieron los trabajos en las primarias Crescencio A. Maldonado, Justo Sierra y el CAM numero 23; en este el último plantel hubo profesoras que les reprocharon la manera de proceder y les recordaron que ellas los apoyan, pero reconvinieron el hecho de que no se debe truncar la preparación de los profesores, porque eso repercute en la formación de los alumnos.

Encontraron vacías las escuelas Héroes de Guerrero, el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, el Cendi del parque Margarita Maza de Juárez y el Cendi ubicado a un costado del museo interactivo La Avispa.

Pasado el mediodía, los profesores regresaron a su campamento ubicado en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac y se alistaron para organizar el plan de acción que seguirán el domingo.