• Regístrate
Estás leyendo: Examen fue “más pertinente aunque no menos complicado”
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 06:25 Hoy

Examen fue “más pertinente aunque no menos complicado”

Pedro Vicente Viveros quien aplicó el examen para ser comisionado del Itei y obtuvo 92 puntos detalló que esta ocasión la prueba se centró en preguntas sobre ley general y la ley de transparencia

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Para Pedro Vicente Viveros Reyes, ex comisionado y ahora aspirante a volver a serlo en el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), el examen de la tercera convocatoria para la elección de dos integrantes del órgano garante fue “más pertinente aunque no menos complicado”.

Un grupo de expertos apoyó al Consejo Consultivo del Itei para la aplicación del examen en lo que fue una tercera convocatoria. Esto se da luego de que las anteriores convocatorias se declararon desiertas bajo diferentes circunstancias.

Incluso en el pasado proceso hubo quejas por parte de los aspirantes quienes criticaron el examen por incluirse preguntas capciosas cuando el objeto del examen debía ser medir el conocimiento de quienes aspiran al cargo.

“El examen fue mucho más pertinente en cuanto a centrarse en preguntas sobre ley general y sobre la ley de transparencia del estado y su aplicación práctica. Esta parte creo que ayudó mucho, esta parte fue diferente a los exámenes anteriores”, dijo Vicente Viveros quien obtuvo 92 puntos.

En el tercer proceso fueron 18 aspirantes los que acreditaron la evaluación, de los 48 que lo aplicaron. Se observó diferencia a los dos anteriores procesos pues en el primero sólo aprobaron cuatro personas y en el segundo ninguno de los 34 candidatos aprobó.

Otros de los aspectos que tuvo diferente el actual proceso es que con días de anticipación se entregó un temario. En el listado se dieron a conocer los temas que se incluirían en el examen.

“Evidentemente ayudó porque el cúmulo de información ya hay en la ley de general, la ley local y los lineamientos si tú los imprimes te dan más de mil 200 hojas. Es un cúmulo de información muy amplio y en efecto, andar adivinando qué iban a preguntar, si era complicado para todos los aspirantes. Ayudó a que los interesados pudieran estudiar situaciones más especificas”, señaló Vicente Viveros en entrevista para MILENIO RADIO.

El Consejo Consultivo del Itei sesionará este viernes para definir cuáles aspirantes son los que cumplen con los requisitos de elegibilidad. De dicho trabajo, se enviará una lista a la Comisión de Participación Ciudadana para que los aspirantes sean invitados a comparecer ante los diputados de manera no vinculatoria. Se elegirá a los nuevos comisionados el 25 de agosto en sesión de pleno del Congreso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.