Se informó oportunamente a Consulado de EU sobre detención de exmarine

El comandante de la Segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón, respondió que se cumplió con la ley en el caso de Andrew Tahmooressi.

Tijuana

Las autoridades mexicanas informaron oportunamente al Consulado de Estados Unidos sobre la detención del militar estadounidense Andrew Tahmooressi, para que se le brindara la asesoría correspondiente, contrario al argumento de la defensa legal del ex marine, afirmó el comandante de la Segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón.

De igual forma manifestó el delegado de la Procuraduría General de la República en Baja California, Rafael González Cervantes, quien sostuvo que al extranjero, detenido en marzo pasado por cruzar la frontera con armas a México, se le sometió a un proceso apegado a derecho.

El abogado de Tahmooressi, Fernando Benítez del Castillo, afirmó que los agentes aduanales violaron los derechos humanos del marine, al no brindarle asistencia legal ni consular, además de que se tardaron varias horas para ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.

El comandante de la Zona Militar, Gabriel García Rincón, consideró que independientemente de si se determinan errores por parte del personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al no brindarle asistencia consular, el hecho es que el veterano ingresó con armas a México ilegalmente y debe cumplir la ley en el país.

"La ley se debe de cumplir en todos lados y no hay nadie que quede exento a cumplir la ley; nosotros nada más cumplimos con lo que marca la ley, no tenemos otro dato más que se informó oportunamente", subrayó.

El protocolo de revisión por parte del Ejército Mexicano es a solicitud de la aduana, cuando se está violando la ley federal de armas de fuego y explosivos, como fue el caso de Tahmooressi.

Rafael González Cervantes, el delegado de la PGR, dijo desconocer la actuación de las autoridades aduanales y si cometieron aduanales como lo sostuvo el abogado del soldado Fernando Benítez del Castillo, quien reveló la desaparición de 11 hojas del reporte del incidente.

"Por nuestra parte acusadora nosotros tenemos que en un momento dado nos dio la autoridad que con estos elementos nosotros ejercitamos acción penal, que tan es así que un juez nos otorgó el auto de formal prisión".

Sostuvo que durante el juicio el fiscal presentará las pruebas que incriminan a Tahmooressi por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

El militar fue detenido el 31 de marzo pasado en la garita de El Chaparral, en Tijuana, por cruzar con armas sin permiso a territorio mexicano, bajo argumento de que se equivocó de carril y terminó sin querer en México; primero estuvo encarcelado en el penal de La Mesa, de esta ciudad, luego fue trasladado a la penitenciaría de El Hongo, en Tecate, donde permanece.